Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett cobra por lo que no compra

Lubricantes industriales Lubrizol ofreció pagar 200 mdd a Berkshire si la compra se cancela; la firma había accedido a ser comprada por 9,000 mdd, pero ahora dicen tener otra oferta en puerta.
mié 16 marzo 2011 02:30 PM
El cargo por terminación del acuerdo representa el 2.2% del capital que Berkshire había puesto sobre la mesa. (Foto: Reuters)
warren buffett

La compañía de Warren Buffett podría salir ganando si el autoproclamado 'cazador de elefantes' pierde a su última presa.  Lubrizol, la empresa de lubricantes industriales con sede en Ohio que accedió a ser comprada por Berkshire Hathaway en 9,000 millones de dólares (mdd), dijo en un informe emitido el martes que está dispuesta a pagar a Berkshire un cargo de cancelación de 200 mdd si el acuerdo no se realiza, pues tiene otra oferta

El cargo por terminación del acuerdo representa el 2.2% del capital que Berkshire había puesto sobre la mesa, una cifra que se ubica en el extremo mínimo del rango de tarifas por terminación que suelen pagarse en los acuerdos de fusión y adquisición, de entre 2 y 3%; si bien Berkshire está habituada a esas compensaciones. 

El mayor cargo por terminación acordado por una de las 'presas' cazadas por Berkshire fue de 400 mdd, firmado por la aseguradora General Re en la primavera de 1998. Esa tarifa fue, de hecho menor, en términos de porcentaje a lo que Lubrizol ofrece pagar, pues representó 1.8% del total de 22,000 mdd. 

Si el acuerdo de compra de la ferroviaria Burlington Northern por 26,000 mdd se hubiera cancelado por otra oferta mejor, Berkshire se hubiera embolsado 264 mdd como compensación. Esa tarifa por cancelación fue baja, en parte, porque no había otros ofertantes en el horizonte y porque Berkshire ya poseía casi una cuarta parte de la compañía de ferrocarriles. La compra fue consumada en febrero de 2010. 

Uno de los negocios más rentables para Buffett en años recientes fue uno que no llegó a consumarse: Berkshire pactó un cargo por terminación de 175 mdd cuando acordó rescatar a la empresa Constellation Energy durante la crisis financiera. La compra, por 4,700 mdd, no se llevó a cabo porque la empresa energética encontró a un comprador rival que estaba dispuesto a pagar más por ella. 

Para Berkshire, la cancelación de esa compra fue redituable. Terminó con 1,100 mdd gracias a un acuerdo que nunca se efectuó, cifra derivada de la tarifa por terminación más las ganancias por inversión de 917 mdd. No hay mal que por bien no venga, siempre queda el 'premio de consolación'.

Publicidad

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad