Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil repartirá 86% de sus ganancias

Analistas estiman que hacia 2015 la firma devolverá 38% de su valor de mercado a los accionistas; el grupo pagará un dividendo de 0.36 pesos por acción y elevará en 50,000 mp su fondo de recompra.
jue 17 marzo 2011 06:00 AM
América Móvil podría llegar a 236 millones de líneas al converger sus operaciones con Telmex y Telint.  (Foto: Jupiter Images)
america movil (Foto: Jupiter Images)

América Móvil distribuirá entre sus accionistas alrededor de 65,000 millones de pesos (mdp) entre dividendos y recompras de acciones en el presente año, lo que representará el 86% del total de la utilidad neta que reportó en 2010.

Este martes la empresa que preside Patrick Slim Domit anunció que propondrá en sus asambleas de accionistas, a celebrarse el próximo 30 de abril, el pago de un dividendo de 0.36 pesos por título en circulación, el incremento en 50,000 mdp de su fondo de recompra de acciones y una división accionaria a razón de 2 a 1.

"Consideramos que el anuncio es consistente con el compromiso de América Móvil de pagar el 100% de la utilidad neta (en dividendos o recompras). Estimamos que la compañía devolverá el 38% de su valor de mercado entre 2011 y 2015 ", señala en un reporte James Rivett, analista del sector telecomunicaciones de Citigroup.

Para Martín González, de Invex Casa de Bolsa, el pago de dividendos y la recompra de acciones son mecanismos que utilizan las empresas para devolver valor a los accionistas. También es una forma mediante la cual la Familia Slim aumenta su participación en el capital del consorcio de telecomunicaciones con presencia en más de 12 países.

De acuerdo con el Informe Anual 2009 de la firma, publicado en abril de 2010, la Familia Slim poseía a través del fideicomiso de control e Inmobiliaria Carso el 50.5% de las acciones con derecho a voto de América Móvil.

Cabe mencionar que el dividendo a proponerse en abril próximo para liquidarse en dos exhibiciones es 12.5% superior al pagado el año pasado de 0.32 pesos.  "El monto de la recompra de acciones es el mismo, aunque hay que considerar que aún queda un remanente del año pasado", dijo un analista que pidió no ser citado.

Publicidad

Según James Rivett, América Móvil ha incrementado consistentemente el ritmo de recompras de acciones en 2011. En enero fueron 3.6 millones de acciones (10% del volumen promedio negociado), y pasó a 5 millones en febrero  y 5.5 millones en lo que va de marzo. Así, estima que al ritmo actual de 7 millones, la compañía va camino de completar el nuevo programa de 50,000 mdp para finales de 2011.

En el caso del split, a través del cual se entregarán dos acciones nuevas por cada una en circulación, es una estrategia para impulsar su desempeño en el mercado al bajar su valor actual (30 pesos) aproximadamente a la mitad.

Con base en la cotización del 15 de marzo, en lo que va del año los títulos de América Móvil serie "L" acumulan una pérdida de 7.7%, poco mayor que el ajuste de 6.6% que registra el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores en el mismo lapso.

América Móvil ( la empresa número 2 de Las 500 de Expansión ) es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina. Al 31 de diciembre de 2010 tenía 225 millones de suscriptores celulares y 51.5 millones de unidades generadoras de ingresos en la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad