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Baja a interconexión no abarata llamadas

Telcel afirma que lo que hace que baje el precio de la telefonía es el aumento en la oferta; rebajar las tarifas a operadores como Axtel, por interconectarse, no beneficia al usuario.
mié 16 marzo 2011 02:24 PM
Varias firmas regionales de telefonía móvil han desaparecido ante el embate de empresas más poderosas. (Foto: Jupiter Images)
celulares-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Una baja en las tarifas de interconexión no es condición necesaria ni suficiente para reducir los precios promedio por minuto en servicios de telefonía, sino mayor oferta, sostuvo el director financiero de Telcel, Carlos García Moreno. "Lo que hace que baje el precio de tiempo aire es el aumento en la oferta, y eso se logra al realizar fuertes inversiones", aseguró en conferencia de prensa.

En los últimos 10 años, las tarifas de interconexión en el país han mostrado disminuciones sostenidas al pasar de un peso con 90 centavos el minuto en el año 2000 a 86 centavos en 2011, y la expectativa para el año 2014 es llegar a 63 centavos por minuto.

En su opinión, para operadores de telefonía como Axtel bajar las tarifas que pagan por interconectarse a redes móviles no representa una oportunidad para reducir sus precios a usuarios finales, porque cuando obtienen este beneficio mantienen sus precios en igual nivel.

" Axtel tiene una renta mensual de 382 pesos, el precio por minuto es de 2.65 pesos y la empresa se queda con 85% de dicha tarifa, algo así como 2.24 pesos, en lugar de trasladar el beneficio de una menor tarifa de interconexión al usuario".

Refirió que de acuerdo con un comparativo entre integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), elaborado por la consultora Teligen, México está en el sexto lugar como el país con servicios de pospago más baratos, y en prepago ocupa el cuarto lugar.

García Moreno enfatizó que la disminución abrupta y sin fundamento en los costos de los operadores generará mayor concentración de la competencia en las principales ciudades y en consecuencia que ninguna empresa tenga incentivos para invertir en zonas poco rentables.

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Expuso que para Telcel, los ingresos por concepto de interconexión neta móvil-móvil en México sólo representaron 0.2% en el tercer trimestre de 2010 en relación con los que se obtienen por otorgar el servicio a sus suscriptores.

 

 

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