Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IBM resuelve demanda al pagar 10 mdd

La Comisión de Valores de EU acusó a empleados de sobornar a funcionarios coreanos y chinos; la compañía acordó pagar 2 mdd de multa y otros 8 por otros pagos para terminar con el conflicto.
vie 18 marzo 2011 06:40 PM
Los empleados de IBM en China también otorgaron obsequios, viajes al extranjero y entretenimiento a los funcionarios de Gobierno, dijo la SEC. (Foto: Reuters)
ibm

IBM acordó pagar 10 millones de dólares para arreglar una demanda de que sus empleados trataron de sobornar a funcionarios coreanos y chinos con dinero, obsequios y entretenimiento a cambio de negocios durante más de una década. La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) alegó que los empleados de IBM Korea y de una operación local conjunta con LG Electronics pagaron alrededor de 207,000 dólares en gratificaciones a funcionarios gubernamentales surcoreanos, de acuerdo a un documento judicial.

Un gerente en Corea del Sur entregó dos veces bolsas de compras llenas de dinero con un total de 40 millones de wones (38,186 dólares) en playas de estacionamiento, señaló la SEC.

Los empleados de IBM en China también otorgaron obsequios, viajes al extranjero y entretenimiento a los funcionarios de Gobierno, dijo.

Las violaciones a la Ley de Practicas Corruptas en el Extranjero tuvieron lugar desde 1998 hasta el 2009, dijo la SEC en su denuncia.

Las partes, sin embargo, acordaron que IBM pague una multa de 2 millones de dólares más 8 millones de dólares por otros pagos, de acuerdo a otro documento judicial. IBM no admitió ni negó los alegatos, señala el documento.

El portavoz de IBM en Armonk, Nueva York, no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Publicidad

El caso surge en momentos en que Estados Unidos busca intensificar la aplicación de la mencionada ley.

Evitar la corrupción en Asia es notablemente difícil, pues los pagos para facilitar negocios y acelerar procedimientos son comunes en toda la región.

Algunos dicen que la aplicación de la ley por parte de la SEC y el Departamento de Justicia podría estar restando competitividad a las compañías estadounidenses en el extranjero.

El jueves, la Cámara Estadounidense de Comercio contrató al ex fiscal general Michael Mukasey como cabildero ante el Congreso para que se lleve a cabo una enmienda a la ley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad