Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AT&T comprará T-Mobile USA en 39,000 mdd

Realizará un pago en efectivo a Deutsche Telekom por 25,000 mdd y el saldo se pagará con acciones; el acuerdo de adquisición ha sido aprobado por los consejos directivos de ambas compañías.
dom 20 marzo 2011 02:09 PM
Como parte del trato, Deutsche Telekom obtendrá una participación cercana al 8% en AT&T. (Foto: Reuters)
t-mobile at&t

La empresa AT&T cerró un acuerdo para comprar T-Mobile USA a Deutsche Telekom en 39,000 millones de dólares, con lo que se creará un líder de la industria en Estados Unidos que sobrepasará en cantidad de clientes a Verizon Wireless. El acuerdo dará mayor espectro a AT&T, el segundo mayor proveedor de servicios móviles de Estados Unidos. La firma necesitaba esa expansión con urgencia para poder entregar videos, juegos y entretenimiento en teléfonos como el iPhone de Apple y Tablet PC's.

Pero también deberá superar un intenso escrutinio de los reguladores. AT&T deberá pagar una multa de 3,000 millones de dólares si se sale del acuerdo y por otras contingencias, según los términos negociados.

Los dos operadores tendrán casi tres de cada cuatro clientes móviles en Estados Unidos, según Charles Golvin, analista de Forrester Research.

La pregunta que quedará sin respuesta es qué ocurrirá con los rivales menores, como Sprint Nextel, que había sostenido negociaciones para combinarse con T-Mobile USA, el cuarto mayor jugador del mercado estadounidense.

"Los otros acuerdos que supuestamente estuvo negociando T-Mobile habrían combinado redes incompatibles", dijo Larry Cohen, jefe de CWA, el mayor sindicato de trabajadores del sector de las telecomunicaciones.

"Esos acuerdos no sólo habrían forzado a la empresa a reconstruirse, también la habrían forzado a dar nuevos equipos a los clientes de T-Mobile", agregó.

Publicidad

El precio de compra incluye un pago en efectivo de 25,000 millones de dólares, y el resto será pagado con acciones comunes de AT&T, quien tiene el derecho de elevar la porción en efectivo en hasta 4,200 millones de dólares.

Como parte del acuerdo, Deutsche Telekom se quedará con un 8% de AT&T y un representante suyo se sentará en el directorio de AT&T.

AT&T puede elevar el componente en efectivo de la operación siempre que Deutsche Telekom reciba una parte en acciones de al menos un 5%. La transacción ya ha sido aprobada por los directorios de ambas firmas.

AT&T financiará el pago en efectivo con nueva deuda y dinero libre en su balance. La firma ya posee un compromiso por 18 meses para tener un crédito puente de 20,000 millones de dólares por parte de JPMorgan Chase & Co. AT&T no asumirá deuda de T-Mobile USA o de Deutsche Telekom.

La firma estadounidense dijo que espera que la compra eleve sus ganancias, excluyendo amortizaciones no en efectivo y costos de integración, en el tercer año tras el cierre del trato. Se espera que la operación se complete en unos 12 meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad