Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi reducirá el número de sus acciones

El grupo financiero anunció que retomará el pago de dividendos en el segundo trimestre de 2011; en el último año, los títulos de Citi han perdido 4.9% de su valor.
lun 21 marzo 2011 11:21 AM
El banco buscará atraer a los clientes con nueva tecnología, que incluye telefonía móvil e Internet. (Foto: Archivo Reuters)
Citibank

Citigroup anunció este lunes que aplicará un split inverso de 1 por 10 sobre las acciones ordinarias de la compañía, y que reanudará el pago de su dividendo trimestral.

Las acciones comunes de Citi comenzarán a cotizarse de acuerdo al contra split el día 9 de mayo, al inicio de operaciones de la Bolsa de Nueva York. El dividendo trimestral de un centavo de dólar por acción se restablecerá en el segundo trimestre de 2011, tras la reducción de acciones. 

"Citi es esencialmente una compañía distinta a la que era hace tres años", dijo Vikram Pandit, director ejecutivo de Citigroup.

Pandit indicó que el split inverso y el dividendo eran "pasos importantes en cuanto anticipamos devolver capital a nuestros accionistas a partir del próximo año".

Tras el anuncio, las acciones de Citi subieron 2.7% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

El split inverso impulsará el precio de las acciones de Citi, que de un año a la fecha han perdido 4.9% de su valor y cerraron el viernes a 4.50 dólares.

Publicidad

Muchos grandes inversionistas, como fondos mutuos y fondos de pensiones, suelen evitar invertir en acciones que se cotizan por debajo de los 5 dólares. Algunos incluso tienen prohibido invertir en acciones cuyo valor sea inferior a dicho nivel.

Cuando una compañía realiza un split inverso, reduce el número de acciones en circulación y, en consecuencia, los precios de los títulos aumentan, pero el valor de la compañía no se altera.

Por ejemplo, si una compañía con 100 millones de acciones en circulación y un precio de 5 dólares por acción decide aplicar un split inverso en una proporción de 1 por 10, entonces terminaría con 10 millones de acciones, cotizándose cada una a 50 dólares.

En el caso de Citi, el número de acciones circulantes se reducirá a 2,900 millones desde 29,000 millones.

No se emitirán acciones fraccionadas asociadas al split inverso. En su lugar, todas las acciones fraccionadas serán agregadas y vendidas. Los accionistas que posean lo que de otro modo sería una acción fraccionada de acciones comunes de Citigroup recibirán en su lugar un pago de lo obtenido por la venta.

El comunicado de prensa de Citi señala que, en diciembre, el Departamento del Tesoro estadounidense vendió las últimas acciones comunes que adquirió al rescatar a Citi durante la crisis económica entre 2008 y 2009 . El Gobierno dijo que obtuvo un beneficio de 12,000 millones de dólares por el rescate que dio al banco, de 45,000 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad