Tenedora K elegirá tirador por Mexicana

La dueña de las acciones de la firma participará para escoger al inversionista que la capitalizará; la Cámara de Diputados citará a las autoridades de Transportes para conocer del avance del proceso.
mexicana  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tenedora K, dueña de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick, MexicanaLink y MRO Services, acordó con la administración de la aerolínea trabajar conjuntamente para avanzar en la evaluación y selección de la propuesta para capitalizar a CMA. En un comunicado, la línea aérea indica que se privilegiará la oferta que más se adecue a las condiciones actuales de la empresa y a las necesidades del mercado.

"Mexicana de Aviación y Tenedora K, comparten el objetivo de facilitar la venta de la compañía bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los inversionistas, directrices que al día han prevalecido en este proceso", cita en un comunicado Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso mercantil.

En tanto, Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT), reveló que este martes la Comisión de Seguimiento del Caso de Mexicana de Aviación de la Cámara de Diputados se reunirá para girar la invitación de evaluación a los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome; del Trabajo y Previsión Social (STPyS), Javier Lozano Alarcón; y al propio Gerardo Badín.

En entrevista telefónica el legislador indicó que los diputados pretenden conocer los avances en el proceso de selección del grupo de inversionistas que habrá de reanudar las operaciones de CMA y las características del modelo de negocio que impulsa la empresa.

Según lo revelado en días pasados por el administrador y conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, son al menos 7 grupos los que han mostrado interés por la aerolínea, entre los que se encuentran BMC Financial, TG Group, AHCORE INT´L, logística Internacional, Avanza Capital, Iván Barona y Value Growers.

"Queremos estar informados de cómo va el proceso, en qué fase encuentra, resulta que día a día hay nuevos grupos de inversionistas interesados, no vaya a ser una práctica dilatoria", indicó Di Costanzo, al tiempo de reconoció que el proceso debe llevarse en los tiempos que permiten las leyes (concurso mercantil).

Cabe recordar que el próximo 1 de abril vence la etapa de conciliación del concurso mercantil de CMA. Sin embargo, el conciliado o los acreedores pueden pedir una prórroga de 90 días adicionales.

El legislador consideró que todos los actores involucrados deben de coadyuvar al objetivo de que Mexicana de Aviación retome pronto sus operaciones y que la aerolínea no va a quebrar.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%)

 

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