Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienderas tiemblan por flujo negativo

El índice de precios de las acciones de las constructoras de vivienda cayó cerca de 17% en febrero; los grupos reportan un flujo libre de efectivo negativo, que ya genera preocupación en el mercado.
lun 21 marzo 2011 02:08 PM
Geo dijo que el próximo año se enfocará en el segmento de vivienda económica. (Foto: Cortesía Geo)
geo-casas-constructora-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Geo)

El índice de precios de las acciones de las constructoras de vivienda, conocido como Habita, acumuló una caída de casi 17% en febrero del presente año, peor que la pérdida de 2.3% observada por el principal indicador del mercado accionario mexicano.

Especialistas del sector atribuyeron este ajuste a que los resultados de las empresas correspondientes al cuarto trimestre estuvieron abajo de lo esperado por el mercado y a la expectativa de un flujo de efectivo negativo en el presente año.

" La principal causa del castigo (en los títulos de vivienderas) es la preocupación por los flujos de efectivo negativos para los próximos periodos, sobre todo cuando en 2011 se dará mayor impulso a la vivienda vertical (con ciclos operativos más largos) y se estima que las desarrolladoras demandarán mayores recursos para capital de trabajo", dice Idalia Céspedes, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Con base en información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los últimos 30 días (considerando cotizaciones al 17 de marzo) el precio de las acciones de Ara cayó 23.6%, Homex 22.5%, mientras que los de Urbi y Geo perdieron carca de 15% de su valor.

"Esperamos que se mantengan las dificultades para lograr un crecimiento en el sector de la construcción mexicano y mantenemos nuestra preferencia por compañías con mejores perspectivas para mejorar su ciclo de capital de trabajo, especialmente Urbi", comenta Dan Mcgoey, analista de Citigroup.

En este sentido, Idalia Céspedes considera que la generación de flujo seguirá siendo un foco de atención del mercado en los siguientes trimestres.

Publicidad

Geo, la más castigada

Geo tuvo resultados débiles del cuarto trimestre de 2010 con crecimientos de apenas 0.9% y 1.8% en ingresos y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), respectivamente. Además reveló que espera flujos de efectivo al capital negativos en los siguientes dos años debido a su incursión en la vivienda vertical y las inversiones en las fábricas Alpha.

"Esto despertó incertidumbre por el manejo del capital de trabajo y generó rumores de una próxima emisión de capital (descartado por la empresa). El efecto sobre el precio de la acción fue un fuerte castigo de -14.8% en 8 días (después del reporte), dejando la cotización en un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA de 6.2 veces, el nivel mínimo desde diciembre de 2009", indica la analista de Ixe.

Para 2011, la viviendera que preside Luis Orvañanos prevé una generación de flujo libre de efectivo negativa de entre 600  y 900 millones de pesos.

En el caso de Homex, en el trimestre octubre-diciembre de 2010 reportó un crecimiento sólido (12.6% en ventas y 23.5% en el EBITDA), aunque no compensó el flujo libre de efectivo negativo de 2,188 mdp después de haber realizado inversiones en infraestructura y en las operaciones de Brasil, las cuáles no han alcanzado su madurez y representan una carga operativa en la firma.

La acción de Homex también ha sido una de las más castigadas (-13.5% en 8 días, después del reporte de Geo) debido al elevado nivel de riesgo que representa la inversión por el ineficiente manejo de capital de trabajo observado en el último año, indica Céspedes.

Ara apuesta a Crystal Lagoons

En lo inherente a Ara, la compañía reportó en el cuarto trimestre de 2010 aumentos de sólo 8.7% y 1.3% en Ingresos y el EBITDA, en el mismo orden, y no pudo cumplir su meta anual de resultados.

Para 2011 la empresa no se enfocará en la vivienda vertical (estima 200 unidades), sin embargo, estará concentrada en el lanzamiento de su primer proyecto de laguna cristalina hacia el segundo semestre de 2011. Los beneficios de la alianza Crystal Lagoons se observarán a un mayor plazo (inicios de 2012), por lo que en 2011 podría tener presiones en su flujo libre de efectivo, dicen los expertos del sector.

Pese a su reporte flojo,  con un aumento de 4.2% en ingresos y una disminución de 12.4% en el EBITDA, Urbi se distinguió dentro del sector al mostrar una sólida posición financiera que le permitirá generar flujo positivo en los siguientes años.

"Anuncio positivo y reforzado por un eficiente manejo de capital de trabajo observado en el último año y el exitoso esquema de integración de proyectos en marcha que le permite capitalizar más rápido sus inversiones en proyectos de otros desarrolladores", menciona la analista de Ixe.

En los últimos 12 meses, el precio de la acción de Ara es el que más ha perdido en el sector, con cerca de -20%, seguida de Geo con -17%, Urbi -14% y Homex -5%. Esto ha dado como resultado que el índice Habita haya disminuido cerca de 15%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad