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Asur confronta a CFC por Riviera Maya

La firma interpuso un recurso de reconsideración para poder licitar por el aeropuerto de esa región; para analistas del sector, el procedimiento de la empresa podría retrasar la subasta de la...
mar 22 marzo 2011 02:45 PM
El sector público participó con 54% de la obra contratada, mientras que el sector privado lo hizo con 46% durante el mes de abril de 2010, indicó el INEGI.  (Foto: Gunther Sahagún)
Construcción riviera maya (Foto: Gunther Sahagún)

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) interpuso un recurso de reconsideración ante la negativa emitida por la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que participe en la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya.

"Asur entregó recientemente su recurso de reconsideración, no lo hizo de manera inmediata como lo había anunciado, yo creo que recabaron algún tipo de información para documentar más su queja y solicitud para participar en la licitación", comentó una fuente del organismo antimonopolios, que preside Eduardo Pérez Motta.

Añadió que la CFC dispondrá de 35 días hábiles para responder al recurso de la compañía que administra 9 terminales aéreas incluidas; Cancún, Huatulco, Mérida, Oaxaca, Veracruz, Villahermosa y Veracruz.

"A partir de que se recibe el recurso de reconsideración, se tienen 35 días hábiles para dar respuesta. Se puede modificar (esa fecha) en función de  la información que se vaya aportando al procedimiento, ya sea por el interesado o bien por la Comisión Federal de Competencia", explicó la fuente consultada.

El Pleno de la CFC resolvió a finales de enero pasado por mayoría de votos, no autorizar la participación del grupo integrado por Aeropuerto de Cancún y Asur en el proceso de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, para evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios en la Región Cancún-Riviera Maya.

Los dos consorcios que se mantienen en la puja por el nueva terminal aérea son el integrado por Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el de Tradeco, que va en conjunto con la sudamericana Corporación América.

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El 10 de mayo de 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.

Su construcción tiene el propósito de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste. Se espera que el aeródromo reciba 700,000 pasajeros en su primer año de operación, hasta alcanzar 3 millones de personas en el tercer año.  

El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de 1,500 hectáreas de terreno e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de 3,450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.

CNNExpansión.com buscó a directivos de Asur, pero no estuvieron disponibles. "El hecho de que el grupo aeroportuario haya presentado apenas su recurso de reconsideración retrasa aun más el proceso, que de por sí ya se había aplazado hasta abril para la entrega de las propuestas ", comentó Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Según las nuevas fechas anunciadas por la SCT, sería hasta el próximo 25 de abril cuando se conozca al ganador para construir y operar la terminal de la Riviera Maya.

Reiteró que el más interesado en que no haya aeropuerto es el propio Asur. "Sería lo ideal (para la empresa), ellos lo comentaron en una reunión con analistas", añadió.

En la conferencia de prensa del pasado 1 de febrero, Fernando Chico Pardo dejó en claro que el proyecto en la Rivera Maya no es necesario , ya que el de Cancún tiene capacidad instalada de sobra para atender 30 millones de pasajeros (actualmente moviliza a 13 millones). "No es conveniente tener un aeropuerto tan cerca. Sin embargo es una decisión de las autoridades tenerlo", dijo el empresario en ese evento.

Se estima que el nuevo aeropuerto en Tulúm incrementará en 15 millones la capacidad para atender viajeros en la región, que llegará a un total de 45 millones de pasajeros. En 2010, el volumen atendido fue de 12.4 millones de viajeros.

Asur, que preside Fernando Chico Pardo, fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra 9 terminales aéreas: Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México.

La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave ASUR y en Nueva York (NYSE), en los Estados Unidos de Norte América bajo el símbolo de ASR.

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