Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aviacsa, en pista para reiniciar vuelos

La aerolínea anunciará el inicio de operaciones tras suspender vuelos por problemas financieros; la compañía operará una docena de rutas al término de 2011, con lo que alcanzaría el 4% del mercado.
mar 22 marzo 2011 11:58 AM
Los pasivos de Aviacsa ascienden a alrededor de 1,600 millones de pesos. (Foto: AP)
AVIACSA AEROLINEA AVIONES VIAJES (Foto: AP)

Este miércoles , la aerolínea Aviacsa anunciará formalmente el reinicio de operaciones , tras suspender vuelos en 2009 a raíz de problemas financieros y administrativos que la llevaron a un concurso mercantil con deudas por más de 1,750 millones de pesos.

En entrevista, el director general de Aviacsa, Andrés Fabre, dijo que la compañía adquirida en septiembre pasado por Grupo Madero operará una decena de rutas al término de 2011, con lo que alcanzaría hasta 4.0% de la participación del mercado nacional aéreo.

Refirió que el 25 de enero pasado la empresa salió del concurso mercantil, del que estuvo inmersa desde el 9 de julio de 2009. Es la primera aerolínea en salir de ese tipo de proceso con la nueva ley de concursos, al lograr una reducción de adeudos a 670 millones de pesos, con un plazo para pagar a 36 meses.

Aclaró que independientemente de los pagos que se realizan conforme al concurso mercantil, Aviacsa ha invertido más de 50 millones de dólares (450 millones de pesos) en gastos de operación, nóminas de empleados, reacondicionamiento de aviones, hangares, oficinas, reactivación de la base de mantenimiento y prepago de servicios, entre otros conceptos.

Esos 450 millones de pesos, precisó, forman parte de la inversión inicial superior a 1,500 millones de pesos que se prevé tan sólo para los primeros tres años a partir de que reinicie operaciones.

El directivo mencionó que en los primeros días, Aviacsa operará con tres aviones para luego integrar a cuatro más, para continuar con la incorporación gradual de flota moderna y eficiente en consumo de combustible.

Publicidad

Destacó que mientras tanto en Aviacsa han empezado a laborar más de 600 trabajadores, de los cuales 350 lo hacen en su base de mantenimiento , el cual opera a toda su capacidad con servicios a aviones de Estafeta y a aeronaves estadounidenses.

Dijo que la compañía obtuvo diversas certificaciones no sólo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México, sino también de la Federal Administration Aviation (FAA) de Estados Unidos.

Andrés Fabre señaló que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) seguirá como el principal centro de operaciones de la aerolínea. "Iremos desarrollando nuevas rutas y ocupando gradualmente los slots -horarios de despegue y aterrizaje en aeropuertos- que Aviacsa aún tiene disponibles, conforme crezca nuestra operación", expresó.

El pasado 13 de marzo, Fabre dio a conocer que la aerolínea obtuvo el certificado de operación aérea Air Operating Certificate (AOC), el último requerimiento para reiniciar operaciones, con lo que la compañía demostró que cumple con cuatro capacidades requeridas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): la técnica, la financiera, la jurídica y la administrativa.

"Para lograr la certificación se llevó a cabo un proceso sumamente exhaustivo mediante el cual Aviacsa realizó vuelos de demostración y de certificación, así como una revisión detallada de sus procesos administrativos y procedimientos operativos", dijo el directivo.

El miércoles Aviacsa detallará los destinos y horarios que operará, así como el precio de los boletos con los que saldrá al mercado, aunque Fabre aclaró que en el corto plazo no se prevén rutas hacia el extranjero.

Mañana, junto con Andrés Fabre, el consejero delegado de Grupo Madero, José Villarreal, y el director comercial de Aviacsa, Mauricio Margain, darán a conocer los planes inmediatos de la aerolínea.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad