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Mexicana vuela por prórroga de 90 días

La firma agotó el periodo de conciliación del concurso mercantil y pedirá una extensión del plazo; se ve muy difícil que pueda retomar el vuelo en Semana Santa, ahora sería hasta el verano.
jue 24 marzo 2011 06:01 AM
Las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico mantendrán las operaciones regulares de sus vuelos hacia Canadá. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

A unos días de que venza el plazo de conciliación del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (el próximo 1 de abril), el administrador y conciliador de la línea aérea, José Gerardo Badín, solicitará esta semana o la siguiente al juez Felipe Consuelo Soto la prórroga de 90 días que permite la Ley de Concursos Mercantiles para firmar el convenio concursal con sus acreedores.

Y es que los tiempos se han venido encima y Badín, ahora junto con Tenedora K, aún evalúa y trabaja en la selección del grupo de inversionistas que habrá de capitalizar a la firma . En un comunicado del pasado lunes, Mexicana indicaba que se privilegiará la oferta que más se adecúe a las condiciones actuales de la empresa y a las necesidades del mercado.

De acuerdo con el Artículo 161 de la Ley de Concursos Mercantiles, una vez que el conciliador cuente con la opinión de la mayoría de acreedores y de la comerciante (Mexicana), deberá poner a la vista de los acreedores reconocidos, por un lapso de 10 días hábiles, la propuesta de reestructura antes de que venza el plazo del convenio concursal. Por tanto, incluyendo este miércoles, sólo disponen de 7 días para la firma del convenio.

"Ya no se alcanza a completar el proceso, a circular su proyecto de convenio, no se alcanza a dar la vista que debe de dar el juzgado por cinco días para recabar objeciones y vetos, eso ya no se alcanza, y dictar la sentencia aprobatoria o desaprobatoria en su caso", explicó Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

Así, lógicamente tendrán que pedir la prórroga a que se tiene derecho sin ningún problema, dijo y agregó  que posiblemente la siguiente semana se conocerá por cuánto tiempo prorroga el concurso mercantil. "Puede prorrogar hasta por 90 días más, aunque no quiere decir que vayan a ser esos 90 días".

A principios de este mes, Nieblas Aldana comentó que el futuro del convenio concursal de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) está muy ligado al éxito que pueda tener la entrada de inversionistas que capitalicen la aerolínea.

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Según lo revelado en días pasados por el conciliador y administrador de la línea aérea, son al menos 7 grupos los que han mostrado interés por la empresa, entre los que se encuentran; BMC Financial, TG Group, AHCORE INT´L, logística Internacional, Avanza Capital, Iván Barona y Value Growers.

 "En la plática que tuvimos el pasado martes con Badín y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, las noticias fueron alentadoras, Badín dijo que está recibiendo a todos los inversionistas, afortunadamente se han sumado más, ahora ya son ocho , también mencionó que hay quienes nada más van a estorbar o a entorpecer el proceso", indicó Antonio Vargas, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

De acuerdo con Vargas, el conciliador ha dejado claro que no se va a presionar al tomar la decisión sobre el grupo que habrá de retomar el vuelo de Mexicana, se les está exigiendo un 1 millón de dólares (mdd) como depósito de garantía para participar en el proceso, además de que se trabajará sobre el modelo de negocios que se tenía con PC Capital.

Según lo señalado a finales de enero pasado por Javier Christlieb, ex administrador del concurso mercantil de CMA, bajo el plan de PC Capital, la aerolínea iba a retomar operaciones con apenas 7 aviones (y llegar a un total de 30 equipos) cubriendo 11 destinos ; Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.

La capitalización consideraba un monto de alrededor de 230 mdd, la incorporación de aviones de un sólo tipo, Airbus del tipo A-320, buscando ahorros en mantenimiento, refacciones, capacitación y flexibilidad de planeación de frecuencias.

"Mencionó (Badín) que lo ideal sería que la aerolínea retomara el vuelo en Semana Santa, pero lo veo difícil y dijo (Badín) que no hay prisa, de todos modos después de Semana Santa es una buena época para vender boletos e iniciar operaciones en el Verano", dijo Vargas.

Click y Link enfrentan apelación

Al igual que CMA, Mexicana Link y Mexicana Click se encuentran en la etapa de conciliación y enfrentan recursos de apelación en contra de la sentencias de reconocimiento, graduación y prelación de créditos . En otras palabras, los acreedores han presentado agravios por detalles, incluyendo la forma en que se asientan los créditos (común en lugar de real), nombres, cantidades, entre otras cosas.

"A veces son cosas intrascendentes como nombres (Garcés en lugar de García), a veces cantidades o el grado que implica orden de cobro (de créditos) para el caso de no tener convenio, en eso se pueden agrupar las inconformidades", indicó Nieblas Aldana.

A diferencia de Click y Link , el plazo de la conciliación de Compañía Mexicana de Aviación está a punto de terminar en sus primeros 185 días.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas aéreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).

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