Telmex, airosa ante mayor competencia

Pese a la portabilidad numérica y más jugadores, Telmex tiene 80% de las líneas fijas en México; la ausencia de reglas claras de interconexión limita el desarrollo de nuevos jugadores: analistas.
telefono amovil america movil ganancias.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a la incursión de nuevos jugadores en el mercado de telefonía fija y de haber perdido y/o desconectado cerca de 2.7 millones de líneas en los últimos 4 años, Telmex mantiene un claro dominio en el segmento. Mientras que en 2007 nueve de cada 10 líneas eran operadas por la empresa que controla la familia Slim, al finalizar 2010 el número se redujo apenas a ocho. De acuerdo con datos reportados por las compañías, el competidor más cercano de Telmex es Axtel, con 5.4% del mercado, seguido por Movistar con 2.9% (ver recuadro).

La portabilidad numérica, que permite a los usuarios cambiarse de operador conservando el mismo número telefónico, no provocóla fuga de líneas que algunos esperaban. En el caso particular de Telmex, datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) revelan que en el primer bimestre de 2011 la empresa recibió 3,202 líneas y cedió 9,806.

"Sí es un dominio (el de Telmex), pero tampoco se puede pretender que pierda participación de mercado porque sea un deseo nacional, Telmex va a luchar por mantener sus clientes", comentó Gregorio Tomassi, analista de Casa de Bolsa Santander.

"Ha tenido una ventaja importante siendo el que invierte primero, teniendo la red más grande del país, en el negocio de telecomunicaciones eso da ventaja, y fue el primero en dar servicio de banda ancha, antes que los cableros".

A febrero de 2011 cambiaron de operador un total de 792,491 líneas en 12 meses, 67% más comparado con lo observado a igual periodo de un año antes.

Telmex tiene una fortaleza en el negocio corporativo, donde es más fuerte que sus rivales. "Teniendo el mayor número de enlaces y la red con mayor penetración, es difícil competirle, sobre todo, si no hay reglas de interconexión claras", dijo Tomassi.

Los competidores de Telmex insisten que el secreto de su dominio está en la falta de reglas claras de interconexión. Hay 13 sanciones formales solicitadas por Cofetel contra Telmex y ninguna de ellas ha sido resuelta; "Telmex no va a auto-sancionarse", mencionó Tomassi.

A raíz del anuncio de la creación de Telmex Social el pasado 8 de marzo, la telefónica ha insistido en que es la única empresa que ha invertido y tiene presencia en las zonas rurales y marginas del país. Actualmente cuenta con 1.8 millones de estas líneas en estas regiones, que representan cerca del 12% del total con que cuentan.

Los servicios de telecomunicaciones e interconexión en las áreas rurales y marginadas forman parte de las obligaciones estipuladas en el título de concesión de Telmex.  

La empresa afirma que uno de los propósitos de Telmex Social, cuya creación está sujeta a la autorización de la SCT, es garantizar el servicio público de telecomunicaciones en el 46% del territorio nacional en el que no hay interés de ningún competidor y en el que Telmex ha hecho las inversiones y operado en condiciones de baja y en ocasiones, de negativa rentabilidad. Según su informe anual de 2009, en ese año sus operaciones en dichas regiones le trajeron uan pérdida operativa de 3,636 millones de pesos (mdp).

La guerra de la convergencia

Hace dos semanas Telmex demandó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Televisa y Televisión Azteca por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de publicidad de televisión abierta, aduciendo que la tratan de sacar del mercado. Por su parte, el grupo integrado por 24 operadores (incluidos Televisa y TV Azteca), presentó ante la misma instancia una denuncia contra Telmex y Telcel por presuntas prácticas monopólicas en la interconexión de telefonía.

Tanto Telcel como Telmex han sido declaradas dominantes en diversos mercados por la propia CFC desde 2008, hecho sobre el que la empresa se ha manifestado en contra. Actualmente las tarifas de interconexión son estudiadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras se lleva a cabo una ‘guerra' mediática entre las empresas del sector.

Para el analista de Santander, el enfrentamiento actual es más claro que el de hace un año o dos y deriva de haber generado un campo de batalla donde los operadores se iban a encontrar: la convergencia de las telecomunicaciones.

Actualmente Axtel sostiene una disputa con Telcel (empresa hermana de Telmex) ante la SCJN. Le reclama adeudos de más de 1,400 millones de pesos (mdp) por diferencia en la tarifa de interconexión. El desenlace que tenga este litigio podría servir de Jurisprudencia.

Un voero de Telmex dijo a CNNExpansión.com a mediados de marzo que los operadores con los que se enfrenta "quieren  impedir a toda costa que Telmex ingrese al mercado del triple play".

Gonzalo Rojón, director de análisis de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideró que hay un marco regulatorio deficiente que no permite que se avance y crezca la competencia.

"Los amparos frecuentes de las empresas ante la regulación que se propone es la razón principal de la alta concentración (tanto en el mercado de telefonía fija, móvil e Internet); si las medidas regulatorias que se proponen pasaran, definitivamente podríamos empezar a ver una reestructura del mercado", añadió.

Un ejemplo de esto, dijo,son los intentos por reducir las Área de Servicio Local, las cuáles tuvieron como respuesta los amparos de las empresas, que se quejaron de que iban a perder dinero.

Como en la cuantificación de líneas fijas, la repartición de ingresos sigue la misma tendencia, ya que en 2010 Telmex captó 81.8%, muy por encima del 8% que representa Axtel/Avantel, del 3.4% de Alestra y del 2% de Maxcom.

Según el informe de resultados de la empresa de 2009, en ese año sus operaciones de telefonía en las zonas rurales y marginadas le arrojaron una pérdida de 3,636 millones de pesos (mdp). El propio Jiménez apunta que con base en las mismas cifras de ese año, las comunidades que no tenían presencia de la competencia representaron el 15.2% (18,131mdp) de los ingresos totales mientras que a nivel de flujo operativo (EBITDA) significaron sólo el 3.1% (1,634 mdp).

"La rentabilidad de estas operaciones es muy baja, su margen de EBITDA se ubicaba en 9.0% siendo muy inferior al 43.9% consolidado y 50.2% de las áreas con presencia de la competencia", explica el subdirector de análisis de Ixe Casa de Bolsa.

"En todos los trimestres hemos tenido pérdida operativa en esas zonas, no es lo mismo mandarte a una cuadrilla a poner la red de cobre para llegar a un fraccionamiento en Ciudad Neza (Estado de México) que a San Juan de las Parotas, donde el tráfico de llamadas es muy bajo", dijo una fuente de Telmex a CNNExpansión.com.

Explicó que el proyecto de escisión de Telmex no tiene que ver con los conflictos que sostienen con los operadores de televisión y telefonía, al tratarse de un proyecto que estaba planeado desde hace más tiempo.

 

Estructura del mercado de telefonía fija 
a diciembre de 2010  
     
Empresa Participación (%)
 
     
Alestra 1.1  
Axtel/Avantel 5.4  
Cablemás 1.1  
Cablevisión 1.0  
Maxcom 1.6  
Megacable 2.4  
Movistar 2.9  
Telmex 80.5  
     
Otros 4.0  
     
CNNExpansión.com con datos de 
The Competitive Intelligence Unit. 
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