Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda quiere más recaudación estatal

Ernesto Cordero, titular de la SHCP, dijo que las entidades deben incrementar este rubro; el funcionario indicó que se han realizado dos reformas fiscales que subieron 1.4% lo recaudado.
jue 24 marzo 2011 12:35 PM
La inflación se redujó en 0.30 puntos porcentuales en julio a tasa anual desde el mes previo. (Foto: Archivo)
Peso-moneda (Foto: Archivo)

En la agenda fiscal aún hay pendientes y uno de estos es el incremento de la recaudación en estados y municipios, lo que representa una ventana de oportunidad, señaló Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario indicó que la autoridad hacendaria ha sido el principal impulsor de fortalecimiento de las finanzas públicas y que, en la actual administración, han tenido lugar dos reformas fiscales que han incrementado en 1.4% la recaudación.

En conferencia de prensa con motivo de la colocación del primer Fideicomiso de Bienes Raíces (FIBRA) en el mercado de valores mexicano, el titular de Hacienda agregó que todos los indicadores económicos apuntan a que la economía mexicana va a tener un crecimiento de 4% a 5% en el presente año, apoyado por el repunte del mercado interno y el sector de la construcción, entre otros.

Por su parte, Pedro Aspe, presidente de Protego Casa de Bolsa, consideró que una reforma fiscal debe de incluir tres factores importantes: la disminución en el déficit publico para tender al equilibrio presupuestal; la simplificación -que sigue siendo uno de los grandes pendientes en México- y la equidad, que permita contar con tasas más competitivas (impuestos) a nivel internacional.

Cordero Arroyo manifestó que México requiere de un sistema financiero que promueva el crecimiento del país y que permita financiar proyectos a largo plazo. "Eso es en lo que la autoridad ha estado trabajando", apuntó. El funcionario agregó que una muestra de ello son las ofertas accionarias que realizaron varias empresas en el 2010, además de  las emisiones de certificados de desarrollo que se han realizado en dos años por más de 35,000 millones de pesos.

Destacó la colocación de Fibra Uno, concretada la semana pasada por 3,600 millones de pesos, de los cuales el 77% quedó en manos de inversionistas locales y el 23% restante en extranjeros. "Se pudo concretar esta emisión gracias a la capacidad técnica de todos los involucrados, ahora los pequeños inversionistas van a poder acceder a los grandes desarrollos inmobiliarios, al igual que los trabajadores a través de sus Afores".

Publicidad

Por su parte Marcos Martínez Gavica, director general de Grupo Financiero Santander, quien actuó como intermediario colocador, explicó que el portafolio de bienes raíces de Fibra Uno está muy diversificado y cuenta con 16 propiedades, incluyendo edificios, centros comerciales y casas habitación, entre otros. El 95% de los ingresos o rentas que genere Fibra Uno se van a repartir como dividendos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad