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Toyota advierte de cierres por Japón

La automotriz dijo que sus plantas en México, EU y Canadá deben prepararse para una suspensión; la advertencia se debe a la falta de abastecimiento de autopartes, aunque descarta cierres totales.
jue 24 marzo 2011 01:27 PM
Toyota cuenta con una planta en México, donde se produce el modelo Tacoma. (Foto: AP)
Toyota (Foto: AP)

Las plantas manufactureras que Toyota tiene en Estados Unidos se preparan para un posible cierre debido al desabasto de autopartes procedentes de Japón, indicó un portavoz de la automotriz.

El aviso se ha difundido en las 13 fábricas que Toyota tiene en EU, Canadá y México. Esto no significa que las plantas dejarán de operar, aclaró Mike Goss, portavoz de la empresa, pero deben estar preparadas en caso de ser necesario. "Esperamos interrupciones de algún tipo", adelantó.

Si bien las fábricas de automóviles que Toyota tiene en Japón dejaron de operar desde el terremoto que azotó Japón el 11 de marzo, la automotriz ha podido reanudar el 17 de marzo la producción de algunas autopartes.

Toyota tiene en EU una nómina de 25,000 empleados entre manufactureros y de ID.

Cuando ocurren ceses en la producción, la política de la compañía siempre ha sido la de continuar pagando a sus empleados mientras encuentran otro empleo, ya sea dentro de Toyota o en las comunidades donde se encuentran realizando labores como voluntarios.

Pero los planes de Toyota indican que el desabasto de autopartes podría ser sólo el inicio de un problema más amplio en la industria. "Reanudaron la producción de autopartes para exportación y para repuesto de piezas, pero sólo lo hicieron los proveedores que estaban en condiciones de hacerlo", apuntó Goss.

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Toyota sigue valorando qué proveedores son capaces de operar con normalidad.

Incluso los proveedores con sede en Norteamérica podrían no estar en condiciones de proporcionar los componentes de los autos, pues ellos, a su vez, dependen de proveedores en Japón, cuyas fábricas se han visto dañadas.

"Todas las automotrices están considerando hoy quién puede proveerles cada pequeña pieza. La escasez de cualquiera de ellas podría interrumpir una línea de ensamblaje. Toyota no es la única en posición vulnerable; prácticamente todas las grandes automotrices corren ciertos riesgos", indica Michelle Krebs, analista de Edmunds.com.

Portavoces de Nissan, Honda y Ford dijeron que ninguna de esas automotrices planea cerrar sus plantas fabriles.

Nissan anunció el jueves que espera mantener la producción normal en sus fábricas estadounidenses, al menos hasta el 1 de abril. La compañía también considera exportar a Japón motores V6 procedentes de una fábrica de Tennessee para reemplazar la producción de una factoría de motores nipona dañada.

General Motors, por su parte, ya detuvo la producción de una fábrica de camionetas en Louisiana y una factoría de motores en el estado de Nueva York, debido al desabasto de autopartes de Japón.

Algunas fábricas reanudan operaciones en Japón

Este jueves, Toyota anunció que a partir de la próxima semana reasumiría la producción del Prius y de dos modelos híbridos Lexus.

También Nissan comunicó que reanudaría la producción de su auto eléctrico Leaf.

No obstante, Honda indicó que extendería el cese de su producción en sus fábricas niponas. Con anterioridad, la automotriz anunció el cierre de dos de sus plantas japonesas de ensamblaje final hasta el 27 de marzo, pero esa fecha se ha ampliado hasta el 3 de abril.

En México, Toyota opera una planta en el estado de Baja California, donde fabrica el modelo Tacoma. El 95% de esta producción va para el mercado estadounidense.

Información sobre la planta:
* Terreno: 283 HA
* Instalaciones: 32,000 M2
* Inversión actual: 170 MDD
* Asociados: 760
* Nómina anual: 1.2 MDD
Capacidad Instalada:
* Pick up Tacoma: 50,000 UNI
* Cajas Pick up: 200,000 UNI

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