La culpa del derrame es... de un tubo

Una sección atascada del ducto en el sistema de seguridad causó la fuga de crudo en abril de 2010; un reporte habla sobre lo que sucedió en la plataforma operada por BP en el Golfo de México.
Golfo derrame bp  (Foto: CNN)
Charles Riley
NUEVA YORK -

El vertido de petróleo en la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México fue causado por una sección atascada del tubo perforador en el sistema de seguridad de la plataforma, lo que impidió que el dispositivo funcionara adecuadamente para evitar la fuga, informa un reporte divulgado este miércoles. El reporte, encargado por las autoridades estadounidenses, es la primera investigación forense sobre lo que sucedió en abril de 2010 en la plataforma marítima operada por BP. La firma noruega Det Norske Veritas llevó a cabo la investigación en torno al mecanismo preventivo, en nombre de las agencias de Estados Unidos.

El ducto perforador -parte del mecanismo de prevención de explosiones de la plataforma-, se dobló debido a la intensa presión y quedó atascado de una forma que impedía que el mecanismo de cierre operara bien para detener el vertido de petróleo en el Golfo.

El informe detalló que los dispositivos obturadores -diseñados para seccionar el ducto del pozo y sellarlo- no pudieron cerrarse completamente y sellar el pozo, porque el ducto perforador se quedó atrapado entre ellos.

Para realizar el estudio, el mecanismo de prevención de explosiones fue llevado a la superficie en septiembre y posteriormente a una instalación de la NASA en Nueva Orleans.

El informe incluye una lista de recomendaciones para estudiar más a fondo otros aspectos, como las pruebas a los sistemas auxiliares y la eficacia de la participación de los vehículos operados por control remoto.

En enero, la Comisión Nacional sobre el derrame petrolero en la plataforma Deepwater Horizon y la perforación mar adentro emitió un reporte que divide la responsabilidad del vertido en el Golfo entre las compañías BP y Transocean, propietaria de la torre perforadora, así como Halliburton, empresa que instaló la cubierta de cemento de la plataforma.

"Los resultados confirman que el sistema de prevención de explosiones estaba en condiciones operativas adecuadas y funcionaba como fue diseñado. Pero la elevada presión del vertido que escapaba del pozo creó condiciones que excedieron el alcance de los parámetros para los que el mecanismo fue diseñado," dijo a CNNMoney un portavoz de Transocean.

La Comisión dijo que los problemas en las perforaciones en aguas profundas son "sistémicos" y que sólo con una "reforma importante" podría evitarse otro desastre.

El Departamento del Interior indicó que se divulgará en verano otro reporte más exhaustivo, con declaraciones de testigos y fotografías.

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La explosión del 20 de abril en la torre Deepwater mató a 11 personas y dejó heridas a 17, provocando el peor derrame petrolero en la historia de EU. El pozo fue clausurado tres meses después, luego de que millones de barriles de petróleo contaminaran el Golfo.

 

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