Turistas usan más la tarjeta en México

Visa Internacional registró un incremento de 12% en el gasto que hicieron sus clientes en México; el monto total fue de 4,400 mdd, más del 30% de la derrama del turismo internacional en el país.
compras tarjeta de credito  (Foto: Photos to Go)
Verónica García de León
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El gasto de turistas internacionales en México a través de medios electrónicos de pago va en ascenso. Visa Internacional registró en 2010 un incremento de 12% en el gasto que hicieron sus tarjetahabientes en el país, para cerrar ese año con 4,400 millones de dólares. El monto representa más de una tercera parte del total de las divisas que la industria turística mexicana recibió de visitantes internacionales el año pasado. Según Eduardo Coello, director general de Visa México, todo parece indicar que ni la inseguridad, ni las alertas emitidas por el Gobierno estadounidense  para evitar algunos destinos mexicanos han impactado los ingresos de la firma de tecnologías de pago por turismo.

"No existe un impacto en los destinos turísticos tradicionales como la Riviera Maya, Cancún, Los Cabos", dijo Coello. Aunque no existen datos al respecto, afirma que la participación de mercado de al empresa en la categoría de viajes en México es de aproximadamente 50%. "Ya regresamos a los niveles que teníamos en 2008", agrega el directivo.

No sucede igual en las cifras totales del gasto de los turistas internacionales en México. Según los resultados que dio a conocer recientemente el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), los visitantes foráneos gastaron el año pasado menos que en 2008, entre otros factores por la crisis económica, la afectación de la epidemia de influenza AH1N1 y la imagen de inseguridad en algunos lugares del país.

Según el estudio ‘Panorama de la Actividad Turística en México', de la CNET, el gasto de los visitantes internacionales a México en los últimos cinco años ha experimentado una tasa negativa de crecimiento anual de 0.6%.

Para Visa, los viajeros procedentes de Estados Unidos contribuyeron con 70% del ingreso del turismo internacional en 2010, con un crecimiento de 7% respecto al año anterior, seguido por los turistas de Canadá, España, Francia y Reino Unido. Sin embargo, el gasto por transacción de los estadounidenses de 133 dólares no es el mayor, y los sitúa en el lugar 16. Suiza, Corea del Sur, y Canadá tienen tickets promedio por arriba de 200 dólares, que los ubica en los tres primeros lugares.

Según el estudio ‘Perspectivas del Turismo para el año 2011', de Visa,  51% del gasto turístico de sus tarjetahabientes se ubicó en comercios minoristas, principalmente tiendas de ropa y comida, mientras que  17% fue de alojamiento, entretenimiento y aerolíneas.

"El crecimiento aún es incipiente", afirma Eduardo Coello, pero confía en que el incremento esperado en el gasto de visitantes internacionales para finalizar 2011 será similar al 12% que obtuvieron el año pasado.

 

Ahora ve
Miles de personas disfrutan en la red de un combate entre robots gigantes
No te pierdas
×