Aeroméxico rompe con sobrecargos

El grupo retiró su propuesta de cambio al contrato colectivo de trabajo para los 1,400 trabajadores; la línea aérea culpa al sindicato de azafatas de no haber transmitido bien su proposición.
Aeroméxico  (Foto: Archivo NTX)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rompieron los acercamientos que sostenían con vistas a modificar el contrato colectivo de trabajo y, con ello, mejorar la productividad laboral. Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reveló que en los dos primeros días que se votó la propuesta de la empresa, 300 trabajadores se manifestaron en contra.

"Ante esto, la compañía lo que hizo fue intentar culpar al sindicato en lugar de asumir que su propuesta no es viable", consideró la líder de los más de 1,400 sobrecargos que prestan sus servicios en la línea aérea más grande del país, con una participación de alrededor de 41% en el mercado doméstico de pasaje.

Entre los cambios al contrato colectivo que considera Aeroméxico se encuentran: reducir en alrededor de 30% los salarios a los trabajadores de nuevo ingreso, menores pagos en algunas prestaciones como tiempos extras y en compensaciones nocturnas.

"La propuesta no es bien vista por la base (de trabajadores) derivado de que está modificando condiciones para los sobrecargos actuales como la reducción de jornadas e ingresos y por tanto ahora busca contactar directamente a los trabajadores y retiran su propuesta", advirtió Clavel.

El director de Recursos Humanos de Aeroméxico, Juan Rodríguez Castañeda, envió una circular a la planta de trabajadores en la que expresa su determinación de "retirar formalmente la propuesta para mejorar la competitividad laboral de los sobrecargos de Aeroméxico presentada a ASSA el pasado 7 de marzo".

"Lo anterior debido a la tendencia negativa en la votación, así como poca participación de los sobrecargos, lo que denota que la planta no ha sido debidamente informada de los alcances de la propuesta y de la relevancia que ésta representa para nuestra organización", añade.

Asimismo, deja en claro que la empresa procederá a un acercamiento directo con los trabajadores para conocer sus inquietudes y explicar la necesidad de cambiar dicha propuesta. Para tal efecto, a partir del siguiente sábado y durante una semana, varios de sus representantes estarán presentes en la sala de reservas de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Entre dichos directivos están considerados el propio Rodríguez Castañeda; Gonzalo Sánchez, director de Relaciones Laborales y Arturo Rojas, gerente de Relaciones Laborales.

"La empresa ha señalado que va a replantear alternativas, para ver qué es lo -según su criterio- los sobrecargos quieren, por tanto de facto quiere anular al sindicato, pero poco resultado le va a brindar, lo único que puede hacer es corroborar lo que el sindicato le dijo previamente, que no era factible en este momento pedirle eso a la gente cuando ya le ha pedido tantas veces y cuando su condición (de Aeroméxico) no es de debilidad sino de franca fortaleza ante la salida de Mexicana", dijo la líder de ASSA.

Cabe señalar que antes de la salida de Mexicana de Aviación (agosto de 2010), Aeroméxico lideraba el tráfico de pasaje doméstico con una cuota de alrededor de 32% y, al finalizar enero, ese porcentaje se expandió a 41%. Después de Interjet, fue la línea aérea que más ganó.

En una misiva enviada por Lizette Clavel al director de Recursos Humanos de Aeroméxico, Juan Rodríguez Castañeda, la líder sindical señala que la negativa de los sobrecargos a la propuesta obedece a varios factores, entre éstos la insuficiencia de información proporcionada por la empresa a la base.

La representante de los sobrecargos aseguró que están en la mejor disposición del diálogo con la empresa en busca mejorar la productividad, pero también la seguridad de los pasajeros y tripulaciones, y las condiciones laborales de éstas, para contribuir a la reestructura y mejoría de la empresa y del sector.

Apenas a finales de diciembre de 2010, Aeroméxico logró un acuerdo con su base de pilotos para modificar su contrato colectivo de trabajo, hecho que le permitirá incrementar la productividad de la planta actual y establecer condiciones competitivas para los pilotos de futuro ingreso. Se estima que estos ajustes llevarán a la compañía a reducir en 40% su costo laboral con los pilotos.

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Entre otras cosas, el convenio incluyó: un incremento de dos horas en la jornada laboral para las tripulaciones y la disminución de dos horas en los descansos. Asimismo, la reducción de los recesos en los vuelos transoceánicos de 36 a 24 horas, con el objetivo de que las tripulaciones regresen a base y estén disponibles para más vuelos.

Grupo Aeroméxico (empresa número 70 de Las 500 de Expansión) está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, la línea aérea transcontinental más grande del país, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel, empresa chartera y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, MD80, así como Embraer 145 y 190 de última generación.

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