Apple le gana un ‘round’ a Nokia

Un panel de comercio en EU señaló que la firma no violó patentes del fabricante de celulares; las patentes en cuestión corresponden a celulares, reproductores de música y computadoras.
nokia siemens nii holdings nextel AP.jpg  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

Apple Inc ganó el viernes un asalto en su batalla con Nokia, cuando un panel de comercio de Estados Unidos dijo que la firma estadounidenses no violó ninguna de cinco patentes del fabricante de teléfonos celulares. Las patentes en cuestión corresponden a dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, reproductores portátiles de música y computadores.

El juez James Gildea, de la Comisión Internacional de Comercio y quien ha escuchado muchos casos sobre patentes, dijo en su decisión inicial que la compañía tecnológica no violó las patentes de Nokia.

En su demanda,presentada en diciembre del 2009, Nokia solicitó que se impidiera la importación de los dispositivos de Apple que infringen sus patentes, citando en particular al teléfono móvil iPhone 3GS y el reproductor portátil de música iPod Nano.

El próximo paso será que la comisión en pleno ratifique o desestime la decisión de Gildea. La fecha para ello sería el 1 de agosto del 2011. Nokia dijo que asumirá una postura cauta ante la decisión.

Si bien la telefónica no está de acuerdo con la determinación inicial de este viernes, esperara para ver los detalles completos del fallo antes de decidir cualquier próxima medida, dijo el portavoz de esa compañía, Mark Durrant.

Ambas empresas han cruzado demandas sobre temas de patentes en una serie de tribunales en Estados Unidos y Europa. El ITC es popular debido a que puede prohibir la importación de dispositivos en infracción.

"Esto le da el primer punto a Apple en este caso con Nokia, pero el litigio continuará pues las demandas por patentes en marcha reverberan en toda la industria de la telefonía celular", dijo Ben Wood, jefe de investigación de mercado de CCS Insight.

El iPhone y dispositivos que usan el sistema operativo Android se han apropiado de una gran porción del lucrativo y floreciente mercado de los teléfonos inteligentes, en gran parte a expensas de Nokia, que no se ha apartado de su antiguo software de trabajo Symbian.

Además de los teléfonos móviles iPhone 3GS y el iPod, la demanda también estaba dirigida a otros iPhones, el iPod Touch, y los reproductores portátiles de música iPod Classic, al igual que a las computadoras iMac, Mac Mini, Mac Pro, Mac Book, MacBook Pro, y MacBrook Air.

Las acciones de Apple cerraron con un alza de 1.9%, a 351.54 dólares. Las acciones de la telefónica finalizaron con una caída de 0.3%, a 5.97 euros, antes de darse a conocer la decisión.

Ahora ve
Periodista hispana vivió en carne propia la intolerancia de integrante del KKK
No te pierdas
×