Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU examina la demanda contra Wal-Mart

La Corte Suprema iniciará el martes la revisión del que sería el mayor litigio laboral en ese país; la demanda podría abarcar a hasta 1.6 millones de mujeres, de acuerdo con diversos cálculos.
dom 27 marzo 2011 12:33 PM
Christine Kwapnoski dice que en Wal-Mart los hombres ganan más que las mujeres y se les asciende más pronto. (Foto: AP)
Wal-Mart demanda AP (Foto: AP)

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará a partir del martes los argumentos de las partes para decidir si procede con la mayor demanda colectiva de todos los tiempos , presentada por supuesta discriminación laboral femenina contra Wal-Mart, la cadena minorista más grande del mundo. La demanda podría abarcar a entre 500,000 y 1 millón 600,000 mujeres, según diversos cálculos, y podría costarle a Wal-Mart una indemnización por miles de millones de dólares.

Una de las demandantes es Christine Kwapnoski, quien ha tenido ingresos nada malos en los casi 25 años que ha trabajado en Wal-Mart. Kwapnoski gana poco más de 60,000 dólares al año en un empleo que disfruta los más de los días.

Sin embargo, ella asegura que ha afrontado obstáculos en las tiendas Sam's Club de Wal-Mart en Missouri y California. Dice que los hombres ganan más que las mujeres y que se les asciende más pronto .

Kwapnoski afirma que jamás ha escuchado a un supervisor que diga a un hombre que "se arregle" o que "se quite las telarañas" del maquillaje, como le dijo uno a ella en alguna ocasión. Una vez que se sobrepuso al temor de que pudieran despedirla, se sumó a lo que se ha constituido como la mayor demanda por discriminación laboral femenina.

Kwapnoski tiene 46 años, es madre soltera de dos niños y su nombre aparece entre las actoras de una demanda cuyos argumentos escuchará el martes la Corte Suprema.

Sin embargo, la importancia del caso rebasa la simple disputa, como lo evidencia la presentación de documentos por parte de intereses empresariales a favor de Wal-Mart, por un lado, y los de grupos de derechos civiles, grupos de defensa del consumidor y grupos sindicales, por el otro.

Publicidad

El caso es crucial para la viabilidad de las demandas por discriminación , las cuales se convierten en poderosos instrumentos para obligar cambios cuando se presentan de manera colectiva en lugar de individualmente.

Las demandas colectivas aumentan la presión en las empresas para que busquen un arreglo debido al costo que les acarrea su defensa y la posibilidad de juicios demasiado largos.

El profesor de leyes de la Universidad de Columbia, John Coffee, dijo que la Corte Suprema podría poner fin a las demandas colectivas por discriminación laboral presentadas conforme al título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, dependiendo de cómo falle en el caso de Wal-mart.

"Es muy costoso un pleito legal para los particulares dentro del título VII", dijo Coffee. "Se hace como una demanda colectiva o nada", apuntó.

Wal-Mart pretende que la corte pare la demanda en curso . La empresa arguye que ha incluido a numerosas mujeres en diversos cargos en sus 3,400 tiendas en Estados Unidos.

La cadena afirma que sus políticas prohíben la discriminación y que la mayoría de las decisiones gerenciales son adoptadas a nivel de tienda y de región, no en las oficinas centrales en Bentonville, Arkansas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad