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México realizará primer vuelo ‘verde’

El próximo 1 de abril se realizará el primer viaje con biocombustible y será operado por Interjet; el avión, que viajará de la Ciudad de México a Chiapas, utilizará turbosina en uno de los motores.
lun 28 marzo 2011 08:08 PM
Actualmente en Chiapas hay 10,000 hectáreas de Jatropha, semilla de donde se produce biocombustible, y se pretende terminar el año con 16,000 hectáreas de cultivo. (Foto: Photos to go)
vuelo verde avion (Foto: Photos to go)

El Gobierno de México anunció este lunes la realización del primero vuelo de demostración con biocombustible, operado por Interjet , procedente de la semilla de la planta de Jatropha. El vuelo de prueba se realizará el 1 de abril en un equipo Airbus A320-214 de la aerolínea mexicana, el cual viajará de la Ciudad de México a Tuxtla GutiérrezChiapas, informó en un comunicado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA, un organismo del Gobierno federal).

El avión está equipado con motores CFM56-5B4/3 manufacturados por CFM International conformada por GE de Estados Unidos de América y Snecma (Grupo Safran) de Francia,

El biocombustible sólo se utilizará en uno de los motores. El otro llevará una carga completa de turbosina convencional.

El biocombustible es una mezcla de 27% de bioqueroseno parafínico sintético y 73% de combustible fósil, refirió ASA.

Los bioenergéticos de segunda generación actualmente se producen a partir de aceites derivados de especies como la Jatropha curcas, Casmelina, la Higuerilla, las algas, agaves y algunas halófitas como la salicomia.

Actualmente en Chiapas hay 10,000 hectáreas de Jatropha y se pretende terminar el año con 16,000 hectáreas de cultivo.

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En este contexto, el presidente de Interjet, Miguel Alemán, destacó el aumento que ha tenido el costo de la turbosina en los últimos cinco años, ya que pasó de 5.95 pesos por litro a 10.80 pesos en la actualidad.

No obstante, el director general de ASA, Gilberto López Meyer, reconoció que en general, el costo de los biocombustibles es "varias veces más caro" que los comunes, tal vez hasta 10 veces más.

Señaló que en México 1.3% de las emisiones contaminantes las produce la aviación, mientras que a nivel internacional este porcentaje es de 2%.

Para asegurar que México pueda producir y cumplir con la demanda de biocombustibles de aviación, se deben analizar la cadena de suministro, el marco legal y la estimación de la demanda.

A nivel mundial, la industria de la aviación estima que para tener un mercado de combustibles de fuentes biológicas es necesario cubrir 1% de la demanda en el corto plazo (2012), llegando a completar esta cifra en el año 2015.

En México esto representa alrededor de 40 millones de litros, mientras que para el año 2020 la ideal es tener 15%, es decir, más de 700 millones de litros de biocombustibles de aviación.

Para el año 2024 la meta es cubrir 50% de la demanda con este tipo de energético.

Los directivos de Interjet señalaron que en la medida en que haya la norma internacional y la producción suficiente de materia prima se podrán utilizar estos bioenergéticos en mayores cantidades.

Con información de Notimex y AP 

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