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BBVA apostará por México en 2011

El grupo español prevé que el alza en los precios del crudo beneficiará a la economía mexicana; la firma negó que busquen lanzar una oferta pública inicial para su filial mexicana.
mar 29 marzo 2011 05:37 PM
La unidad mexicana de BBVA registró 13.3% menos beneficios que en el segundo trimestre de 2008.. (Foto: Reuters)
bbva

Grupo BBVA volverá a apostar por México para ser su motor de crecimiento en los resultados del 2011, en parte por su condición de país productor de crudo en un contexto de incrementos de precios del petróleo .

"El riesgo potencial para México viene derivado de que subiera demasiado el precio del petróleo y se paralizara el proceso de recuperación europea y norteamericana (...) En cambio, se vería por otra parte compensado con la subida del petróleo al ser un país productor de crudo ", comentó Vicente Rodero durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"El escenario general para México es positivo en todos los casos", pronosticó.

El beneficio de BBVA en México creció 11.9% el año pasado a 1,707 millones de euros.

Rodero explicó que "no figura en la agenda del banco" la salida a bolsa de BBVA Bancomer, tal como se ha especulado en el mercado en el pasado reciente.

Respecto a las posibilidades de crecer con compras en Brasil, el único gran mercado latinoamericano en el que apenas está representado, el directivo manifestó que la entidad seguiría analizando oportunidades de compras.

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Pero reconoció que las ofertas son escasas.

"Las posibilidades de hacer una adquisición en Brasil son muy bajas y los precios son muy altos para la poca oferta que hay".

América Latina mejor que mercado español

BBVA estudia seguir realizando compras en América Latina en solitario o con socios, apostando a una región que seguirá siendo el motor de sus ingresos este año, dijo el responsable de la entidad para la región.

"Es posible que se den algunas otras opciones (de adquisiciones) en el año 2011 tras la compra de Credit Uruguay en 2010, pero hay mucha competencia para el crecimiento no orgánico y los vendedores son pocos. Pero vamos a estar ahí", explicó Rodero.

"Las operaciones de adquisición se pueden financiar solas o con socios y por eso nos sentimos confortables. En todo caso, si hubiera una oportunidad, tendría un tamaño asumible con la actual posición de capital del grupo, sin necesidad de acudir a los mercados", agregó Rodero.

La compra de Credit Uruguay en 2010 habría costado entre 100 millones y 125 millones de dólares.

Rodero se mostró optimista sobre las buenas perspectivas de crecimiento para Latinoamérica en el 2011, que debería traducirse también en una reducción de la morosidad y de las provisiones en prácticamente todas sus filiales, con excepción de Venezuela.

Rodero auguró tasas de crecimiento económico cercanas al 7% en el caso de Perú y Panamá, por encima del 6% en el caso de Chile y Uruguay; y de entre 4% y 4.5% para México.

"En ese entorno para BBVA vamos a estar con un margen neto que va a crecer entre 5% y 10% y un beneficio que crecerá en dos dígitos en el conjunto de la región en el 2011" manifestó.

El año pasado, la ganancia de BBVA se incrementó en 9.4% a 4,606 millones de euros porque una débil evolución del negocio en España fue compensada precisamente por un sólido comportamiento en Latinoamérica.

Las ganancias en Latinoamérica subieron el año pasado alrededor de 15% a casi 2,600 millones de euros, mientras que en España se produjo una caída del 9% a 2,070 millones de euros.

En tanto, el margen neto de BBVA en la región subió el año pasado cerca de 1% a unos 5,670 millones de euros.

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