Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa multa a gigantes acereros

La justicia europea sanciona a ArcelorMittal y ThyssenKrupp con más de 10 mde y 3 mde cada una; ambas compañías fueron acusadas de pactar precios en vigas y planos de acero.
mar 29 marzo 2011 09:55 AM
Las compañías habían señalado que la sanción era ilegal pues había sido impuesta con base en dos leyes diferentes.  (Foto: Especial)
varillas de acero (Foto: Especial)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) confirmó hoy las multas de 10 millones de euros y 3 millones 170,000 euros impuestas a los grupos siderúrgicos ArcelorMittal y ThyssenKrupp, respectivamente, por pacto de precios. El fallo de la mayor instancia jurídica de la UE da razón a la sentencia de la Comisión Europea (CE) contra la gigante del acero ArcelorMittal, considerada culpable de participar de un pacto de precios en el mercado de las vigas de acero entre julio de 1988 y enero de 1991.

La medida desestimó las alegaciones de la empresa, que consideraba ilegal que las sanciones fueran impuestas con base en dos legislaciones diferentes: el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón (CECA) y del Acero, vigente cuando se cometieron los hechos, y el Tratado de la Comunidad Económica, que entró en vigor más tarde.

El mismo argumento fue empleado por ThyssenKrupp por participar en un cartel en el mercado de planos de acero inoxidable, en una acción también desestimada por el tribunal por considerar que el Tratado de la CECA "continúa produciendo efectos después de su expiración".

"Una empresa diligente en ningún momento podía ignorar las consecuencias de su comportamiento, ni contar con que el paso del Tratado de la CECA al Tratado de la Comunidad Económica tendría como consecuencia eludir toda sanción", afirmó el tribunal en su fallo.

 

 

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad