Aeroméxico gana en el mercado doméstico

La aerolínea reportó durante febrero una participación de 42.6% en el movimiento de pasajeros; el traslado por vía aérea se recupera en México, pues creció 0.5% respecto al segundo mes de 2010.
Aeroméxico  (Foto: Archivo NTX)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El incremento de frecuencias, la entrada a nuevas rutas y la ausencia de Mexicana de Aviación han fortalecido la posición de Aeroméxico en el mercado de pasaje doméstico. En febrero de 2011, la empresa que dirige Andrés Conesa transportó 728,300 viajeros en México, lo que significó un crecimiento de 25.5% comparado con el segundo mes del año pasado, así como también una expansión de 8.5 puntos porcentuales en su participación de mercado, que ya se ubica en 42.6%.

"Desde que salió Mexicana (del mercado), Aeroméxico se quedó como la aerolínea bandera en el país; junto con Interjet ha sido la más beneficiada de la situación de Mexicana, lo ha aprovechado expandiéndose", comentó José Espitia, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Apenas este martes, la aerolínea del Caballero Águila anunció que a partir del 4 de abril iniciará operaciones diarias entre varios destinos, incluyendo las rutas Monterrey-Mexicali, Guadalajara-Hermosillo y Culiacán-Mexicali. Además, desde esa fecha las rutas México-Mazatlán, México-Ciudad del Carmen y México-Veracruz tendrán mayor oferta de asientos, al emplear aviones más grandes que los que actualmente operan en dichos tramos.

La empresa también contempla realizar un vuelo adicional en las rutas Hermosillo-Mexicali, Tijuana-Hermosillo y México-Tapachula. De acuerdo con lo señalado este miércoles en conferencia de prensa por Conesa, la empresa se ha propuesto, como parte de un programa de expansión de 2 años, llegar a nuevos destinos e incrementar frecuencias en rutas que ya opera en un rango de 27% a 100%.

Según las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Volaris se mantiene como la empresa más ganadora desde diciembre de 2010, pues alcanzó una cuota de mercado de 20%, principalmente a expensas de Interjet y VivaAerobus, que registraron 23.5% y 9.3%, respectivamente.

Por su parte, Magnicharters casi es igualada por Aeromar en el quinto sitio, con participación de 2.4%.

Trafico con señales de recuperación

A poco más de siete meses de la salida de las aerolíneas que pertenecían a Grupo Mexicana de Aviación, el tráfico de pasaje doméstico parece recuperarse, aunque sigue débil. El número de viajeros movilizados en la red aeroportuaria nacional fue de 1.7 millones, lo que implicó un crecimiento de sólo 0.5% respecto a febrero de 2010.

Cabe recordar que en diciembre de 2010 y enero de 2011 se reportaron disminuciones de 0.4% y 1.1%, en el mismo orden, respecto a iguales meses de un año antes.

"El sector resintió la salida de Mexicana, los grupos aeroportuarios (Asur, OMA, GAP) esperan que la demanda de pasaje doméstico se mantenga débil este año y que el mercado internacional sea el que determine el crecimiento de la industria este año", mencionó Espitia.

Adolfo Castro, director de Administración y Finanzas de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), mencionó que se tiene un problema en la parte doméstica por falta de capacidad (oferta de asientos), lo que impedirá que crezca el tráfico de pasajeros este año en México.

Se estima que las aerolíneas de Mexicana representaban una oferta de asientos de alrededor de 35% del total en México.

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El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (32%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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