Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico va por 3,500 mdp a la Bolsa

La aerolínea realizará una oferta pública inicial para financiar sus requerimientos de inversión; la firma aseguró que se mantendrán los actuales accionistas y seguirá manejada por mexicanos.
mié 30 marzo 2011 01:59 PM
Aeroméxico espera que la oferta de acciones se concrete antes de Semana Santa. (Foto: AP)
aeromexico (Foto: AP)

Grupo Aeroméxico realizará una oferta primaria de acciones por alrededor de 3,500 millones de pesos (mdp) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que le permitirá financiar parte de los requerimientos de inversión por 16,000 mdp que prevé ejercer en un periodo de 2 años. En conferencia de prensa, el director general de la compañía, Andrés Conesa, confió en concretar dicha oferta en las próximas dos semanas, es decir, antes de Semana Santa, mientras que los intermediarios colocadores serán Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Deutsche Bank y Actinver.

"Los actuales accionistas que participaron en la compra de la empresa en 2007 se mantendrán y la aerolínea seguirá controlada por mexicanos", aseguró Conesa. El directivo agregó que en unas horas se entregará el prospecto de colocación a las autoridades de la BMV. La oferta señalada será 100% primaria y se realizará toda en México.

En el evento, el director general de Aeroméxico detalló que los 16,000 mdp a invertirse en los siguientes 2 años serán fondeados con la inyección de capital, reinversión de utilidades, caja y financiamiento corporativos. De esta manera, la oferta accionaria forma parte de la inyección de capital y en la parte de la deuda que contraerá la firma, tiene comprometida una línea de crédito por 314 millones de dólares (mdd) por el Banco de Comercio Exterior de Brasil.

"Cerca de dos terceras partes de los 16,000 millones de pesos está siendo producto de esta oferta primaria más la reinversión de utilidades, no podemos dar mayores detalles hasta que no esté la información disponible ( prospecto de colocación), por un tema de regulación, va a estar hoy alrededor de las 2 de la tarde y ahí se conocerá el detalle", indicó Conesa.

Por su parte, José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de la empresa indicó que las inversiones a ejercerse en un lapso de 24 meses se orientarán a la compra de 20 aviones que permitirán la expansión de Aeroméxico. Del total de las aeronaves, 10 serán Embraer 190 con capacidad para 99 asientos y los otros 10 del tipo Boeing 737 -700 y 737-800 con 124 y 150 lugares respectivamente.

El empresario comentó que con estos planes se abre una segunda etapa en la vida de la empresa que se fundó en 1934 y que los actuales accionistas le han inyectado en tres años más de 500 mdd de capital. "Seguimos teniendo fe en la industria y en Aeroméxico", apuntó Barraza.

Publicidad

Aeroméxico reportó en el cuarto trimestre de 2010 una participación de 45% en el tráfico doméstico de pasaje, lo que representó un incremento de 12 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de un año antes. En todo el 2010 registró ingresos por 28,080 mdp, transportó más de 11 millones de pasajeros en 66 destinos (40 nacionales y 26 internacionales) y para 2011 espera movilizar más de 13 millones de viajeros.

Como parte de la expansión de las operaciones de la línea aérea, ésta abrirá nuevas rutas como Huatulco, Colima y Tepic (antes de que inicie el verano) e incrementará frecuencias de un 27% hasta un 100% en las que ya opera. Por ejemplo, en el mercado internacional expandirá su número de vuelos a destinos como Miami, San Antonio, Nueva York y Los Angeles. Además, tendrá viajes directos desde la Ciudad de México a La Habana e iniciará operaciones a Caracas, Guatemala y Panamá, entre otros.

Otras iniciativas en las que trabaja el grupo son: el lanzamiento de una nueva página web, mostradores automáticos, centro de reservaciones, mayores inversiones en infraestructura, hangares y plataformas.

 

   

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad