Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU rechaza demanda contra farmacéuticas

La Suprema Corte desechó una querella que interpuso un condado de California por cobro excesivo; entre las empresas señaladas están Pfizer, AstraZeneca, GlaxoSmithKline y Bristol-Myers Squibb.
mié 30 marzo 2011 09:47 AM
El condado de Santa Clara afirmó que las farmacéuticas violaron una ley que exige descuetons a instituciones médicas que financia el gobierno bajo el programa Medicaid. (Foto: AP)
Prizer (Foto: AP)

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el martes que un condado de California no puede demandar a un grupo de grandes compañías farmacéuticas por un presunto cobro excesivo en medicamentos vendidos bajo receta médica, lo que viola una ley federal. En una votación 8-0, los magistrados revocaron un fallo de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos que dijo que el condado y sus instalaciones médicas podían demandar debido a que son beneficiarios directos de los acuerdos de precios entre el Gobierno federal y las compañías.

El Condado de Santa Clara, que opera varios hospitales y clínicas de salud que reciben fondos federales, presentó la demanda en el 2005 por presuntos cobros excesivos que se remontan al 2001.

El condado afirmó que las farmacéuticas violaron una ley federal de 1992 que les exige que den los mismos descuentos a instituciones médicas que financia el gobierno bajo el programa Medicaid que a aquellas que operan bajo acuerdos de precios normales entre el Gobierno federal y las compañías.

Un juez federal desestimó inicialmente la demanda y falló que sólo el Gobierno federal, que firmó los acuerdos de Medicaid con las compañías, tenía el derecho de exigir su cumplimiento.

La Corte de Apelaciones estuvo en desacuerdo y validó la demanda, asegurando que el condado puede buscar reembolso de los pagos excesivos.

"Reconocemos que el derecho del condado a recurrir a la corte podría generar múltiples demandas dispersas y poco coordinadas" por otras partes, escribió la magistrada Ruth Bader Ginsburg en la opinión unánime.

Publicidad

La corte también destacó que si se permite que la demanda prosiga, se podría revelar información secreta sobre los valores de los medicamentos, lo que violaría la ley que rige al programa Medicaid.

"Esta prohibición a la revelación es un nuevo indicio de la incompatibilidad de las demandas privadas con el estatuto que aprobó el Congreso", sostiene la opinión.

Las compañías, en su apelación, dijeron a la Corte Suprema que el fallo de la Corte de Apelaciones amenazaba con interferir con el programa Medicaid de 30,000 millones de dólares por medicamentos recetados a pacientes externos.

Entre las compañías que apelaron están Pfizer, Merck & Co Inc, AstraZeneca, GlaxoSmithKline, Bristol-Myers Squibb y Bayer.

El Gobierno de Obama apoyó a las compañías.

La jueza Elena Kagan no participó en el caso. Ella anteriormente trabajó como procuradora general de los Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad