Iusacell vs Telcel, ‘reloaded’

En una nueva demanda de Grupo Salinas, Telcel es acusada de prácticas discriminatorias; señalan que la telefónica cobra 300% más por llamar a un usuario fuera de su red.
Box  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Grupo Salinas demandó a Telcel ante la Comisión Federal de Telecomunicación (Cofetel) por prácticas discriminatorias, al cobrar tarifas distintas a sus usuarios en función de la red de destino u origen de sus llamadas. El director Jurídico de Iusacell, Francisco Borrego explicó que Telcel cobra a sus usuarios 300% más por llamar a un usuario de otro operador, lo cual frena la intención de los consumidores de comunicarse a celulares de otras empresas.

"Cobrar sobre precios de más de 300% es violatorio al artículo 60 de la ley, ya que la libertad tarifaria impone como contrapartida que los servicios que se ofrecen se presten en condiciones satisfactorias de calidad, competividad, seguridad y permanencia".

Que Telcel cobre a sus usuarios diferentes tarifas por llamar a usuarios dentro de su red, que por hacerlo a usuarios de otros operadores móviles conlleva el incumplimiento de condiciones que contienen sus títulos de concesión, que la obligan a cumplir con la legislación y regulación vigente.

Esta conducta, subrayó, resulta particularmente grave si se considera que Telcel posee 64 millones 38,000 usuarios de los casi 92 millones que hay en el país, a los cuales aplica cobros diferenciados y exagerados por llamar a usuarios fuera de la red de Telcel, lo que genera un trato discriminatorio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Explicó que el cobro de tarifas diferenciadas, en función de la red de destino de una llamada, constituye violación a la décima tercera de las Reglas del Servicio Local al artículo 111 del Reglamento de Telecomunicaciones, y a la Condición 1.6. de los títulos de concesión de Telcel.

En la denuncia presentada, Iusacell solicita a la Cofetel que proponga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la imposición de las sanciones que resulten aplicables de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Ahora ve
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
No te pierdas
×