Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Formalizan unión Banorte e Ixe

Los accionistas de ambas instituciones han dado su aval para crear el Grupo Financiero Banorte; la marca Ixe permanecerá para lo referente al negocio bancario de alto ingreso.
mié 30 marzo 2011 04:32 PM
El 17 de noviembre de 2010, Banorte anunció el cierre del acuerdo de la fusión con Ixe. (Foto: Especial)
banorte ixe (Foto: Especial)

Las asambleas de accionistas de los grupos financieros Banorte e Ixe aprobaron este miércoles la fusión de ambas instituciones, lo que da paso a la tercera institución más importante en el sistema financiero del país.

De acuerdo con comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con este paso queda formalizado el proceso en el cual Grupo Financiero Banorte será el que fusione a Ixe Grupo Financiero.

De esta manera, el nombre oficial de la entidad será Grupo Financiero Banorte y no Grupo Financiero Banorte-Ixe, como se había referido.

La marca de Ixe sólo se mantendrá en el negocio bancario que este grupo tenía antes de la medida y que está enfocado a la atención de los segmentos de la población de altos ingresos y grandes empresas.

La institución regiomontana expuso que al fusionarse ambos grupos, la entidad integrada contará con activos totales por unos 704,000 millones de pesos; cartera de crédito por 302,000 millones y depósitos por 320,000 millones de pesos, de acuerdo con los datos publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La red de distribución se incrementa a 1,290 sucursales; más de 6,200 cajeros automáticos y más de 10,000 puntos de contacto con el público (incluyendo sucursales, corresponsalías y ATM's), así como más de 63,000 terminales punto de venta.

Publicidad

Las partes aclararon se han obtenido todas las autorizaciones legales necesarias para llevar a cabo la fusión de ambos grupos financieros.

Esta surtirá efectos a partir de la fecha en que la autorización de la Secretaría de Hacienda y los acuerdos adoptados por las respectivas asambleas de accionistas se inscriban en el Registro Público de Comercio correspondiente.

De acuerdo con el comunicado de Ixe Grupo Financiero, no todos sus accionistas votaron en favor de la fusión.

"La Asamblea de Accionistas votó en su mayoría en favor de la fusión con Grupo Financiero Banorte", lo suficiente para obtener la autorización, señala.

Ixe informó que al surtir efecto la fusión la Asamblea aprobó la transferencia a Banorte de todos los activos, bienes y derechos, así como todos los pasivos, obligaciones y responsabilidades de éste, sin reserva ni limitación alguna, a título universal.

También se aprobó que con motivo de la emisión de 308 millones 10,234 acciones de Grupo Financiero Banorte, conforme al factor de 0.3889943074 previamente acordado, las acciones de Ixe sean canceladas y sus tenedores reciban en proporción 300 millones 420,101 títulos.

En tanto que las restantes 7 millones 590,133 acciones se afecten a un fideicomiso irrevocable que se celebre entre Banorte, en carácter de fideicomitente y fideicomisario en primer lugar, y la institución que designe, como fiduciario, y en donde queden designados los accionistas de Ixe como fideicomisarios en segundo lugar.

También se avaló la cancelación de la inscripción de las acciones de Ixe en el Registro Nacional de Valores de la CNBV y del listado de la BMV.

La fusión total de los grupos financieros Banorte e IXE, llevará ocho o nueve meses más, por lo que será a partir del primer trimestre de 2012 que ambas instituciones operen como un solo grupo financiero.

El director general del nuevo grupo, Alejandro Valenzuela, informó que a partir del 4 de abril los clientes de IXE ya podrán realizar transacciones en cualquiera de las sucursales de Banorte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad