Pirelli arranca en México hacia el TLCAN

La fabricante de neumáticos anuncia una inversión de 210 mdd para abrir una planta en Silao en 2012; se crearán 1,000 empleos entre directos e indirectos, con el objetivo de atender a Norteamérica.
pirelli calderon  (Foto: Cortesía Presidencia)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La italiana Pirelli anunció este miércoles que comenzará operaciones de un planta en México para 2012, lo que le servirá como estrategia para satisfacer las necesidades de consumo de México, Estados Unidos y Canadá, donde sus ventas se incrementaron 25% en 2010. Brasil es importante, al igual que Argentina, pero "México tiene la perspectiva del mercado NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte: TLCAN)", así que se convertirá en uno de los países más importantes en América Latina, por lo que representa en producción, señaló Marco Tronchetti, presidente de la compañía, en entrevista para CNNExpansión.

Con sede en Silao, Guanajuato, las nuevas instalaciones recibirán una inversión de 210 millones de dólares (mdd). Se planea que la capacidad anual de producción, a finales de 2013, sea de tres millones de piezas, y la meta es que en el 2015 esta cifra llegue a cinco millones de neumáticos.

La decisión de invertir en el país se vinculó no sólo a la oportunidad de abastecer con producción al mercado nacional y extranjero, también influyeron otros factores, por ejemplo "el estado de Guanajuato ha sido muy abierto con nosotros y hay técnicos muy preparados. Además, tanto la Secretaría de Economía como Presidencia de la República nos ayudaron para acelerar los tiempos de construcción de la planta", afirmó Tronchetti.

En la planta se fabricarán neumáticos High-performance y Ultra High-performance para automóviles y vehículos de comercio ligero. Debido a la innovación tecnológica que maneja (se requieren alrededor de 35 materias primas tratadas de forma especial para crear una llanta), Pirelli ya ha comenzando la capacitación de recursos humanos en Guanajuato.

"(Diseñar) una llanta es una mezcla entre una industria farmacéutica sofisticada y una textil", así que se empezaron a dar cursos de producción, se contrató ya a 17 ingenieros mexicanos y se está entrenando a alrededor de 150 empleados para iniciar la producción en un año", detalló el directivo.

El objetivo en México "es hacer que la planta sea autónoma y manejada por técnicos, gerentes y empleados locales", agregó. El plan es generar aproximadamente 700 empleos directos y 300 indirectos, aunque esta cifra -expresó- podría crecer porque la intención es extender su liderazgo.

Actualmente, el área del TLCAN representa para Pirelli el 10% del total de sus ventas, alrededor de 630 millones de dólares.

Marco Tronchetti dijo que entre los planes de la empresa, para potenciar la planta mexicana, destaca establecer colaboración con las universidades, a fin de que el país "forme parte del circuito de investigación con que cuenta Pirelli. De esa forma se puede contribuir mejor sobre los objetivos que están definidos".

Cabe recordar que en sedes como el complejo Guanajuato Puerto Interior, se encuentran instaladas varias instituciones educativas de alto nivel, que podrían aportar recursos humanos para la planta Pirelli, por ejemplo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Guanajuato.

Futuro sobre ruedas

A propósito de su encuentro con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, Tronchetti lo definió como una oportunidad de reflexión sobre los futuros proyectos de la empresa, en especial en lo orientado a investigación en el tema de medio ambiente.

"Pirelli es la número uno en índices de sustentabilidad internacional entre los proveedores de la industria del automovilismo. Hablamos sobre el hecho de aplicar los mismos parámetros en cuidado del medio ambiente en la planta de Silao", reconoció Tronchetti, quien adelantó que también se comentaron otras actividades, como el poder desarrollar en México una tecnología de la firma, avalada internacionalmente, que permite reducir el impacto de los motores diesel.

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Marco Tronchetti precisó que, además de la apertura de la planta en el país, la empresa se concentra en duplicar su capacidad productiva en China, región que alberga la planta a convertirse en la más grande de Pirelli. Otros mercados de interés para el líder en producción de neumáticos serán Rumania y Rusia.

En el caso de América Latina, en 2010 sus ventas aumentaron un 20% y el mercado equivale al 34% de las ventas totales de llantas de Pirelli. La empresa tiene siete plantas en esta región: cinco en Brasil, una en Argentina y una en Venezuela, a las que se sumará la nueva de México.

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