Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Control de gastos ‘golea’ futbol europeo

Las pérdidas de los equipos europeos pudieron crecer 50% durante 2010 con la nueva norma financiera; el nuevo reglamento, parecido a un tope salarial, impide el gasto imprudente y deudas entre clubes.
mié 30 marzo 2011 05:11 PM
La UEFA aprobó las nuevas normas financieras el año pasado y algunas de las regulaciones entrarán en vigor durante el 2011. (Foto: Photos to go)
gol (Foto: Photos to go)

Las pérdidas económicas de los equipos europeos de fútbol podrían haber aumentado en un 50% durante el 2010, dijo este miércoles el presidente de licencias de clubes de la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA) , Andrea Traverso. Con el reglamento financiero de juego limpio, presentado por el ente rector del fútbol europeo, todavía sin operar, los clubes podrían tener pérdidas mucho más grandes que los 1.2 millones de euros (1.690 millones de dólares) de 2009, dijo Traverso a Reuters.

"Ahora estamos recogiendo datos del año 2010 (...) nos hemos dado cuenta de que la situación empeoró (...) en todas las grandes ligas", dijo en una entrevista en el marco del foro de negocios Soccerex en Europa.

"Por el momento, es un poco pronto, pero lo más probable es que las pérdidas podrían aumentar en un 50%", añadió.

La UEFA aprobó las nuevas normas financieras el año pasado y algunas de las regulaciones entrarán en vigor más adelante durante el 2011. La idea del organismo es frenar el gasto imprudente de los clubes y animarlos a vivir dentro de sus posibilidades.

"Las cuentas de 2010 se refieren a un periodo en que las reglas del juego limpio financiero no estaban aprobadas, así que creo que el impacto de las normas se verá el próximo año", dijo Traverso.

Desde el 1 de junio, los clubes no pueden tener deudas con otras instituciones deportivas, jugadores o en temas de impuestos y servicios de seguridad social. El requisito de equilibrio económico, que impide a los clubes gastar más de sus ingresos generados, comenzará a regir en 2013 ó 2014.

Publicidad

Los altos salarios y desembolsos en las transferencias son una de las causas principales del exceso de gasto de los clubes, algo que la UEFA pretende combatir.

"El reglamento actúa como un tope salarial. En general, los clubes tendrán que recortar los salarios", dijo Traverso.

"Esto podría tener algún efecto en lo que respecta a la distribución del talento, porque los jugadores podrían ser más accesibles para todos los clubes y por lo tanto podría haber una mejor combinación de jugadores entre los distintos equipos", añadió.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad