Whirlpool va contra ‘refris’ mexicanos

El fabricante de electrodomésticos acusa de dumping a los refrigeradores de Samsung y LG en México; alegan precios subsidiados en los dispositivos manufacturados en el país y que se venden en EU.
electrodomestico cocina estufa refrigerador  (Foto: Photos to Go)
NUEVA YORK (CNN) -

Whirlpool pidió a reguladores de comercio que investigaran la producción de ciertos refrigeradores hechos en Corea del Sur y México, que dice son vendidos en Estados Unidos a precios "injustamente subsidiados".

El mayor fabricante de electrodomésticos del mundo dijo este miércoles que presentó una petición antidumping al Departamento de Comercio de Estados Unidos y a la Comisión Internacional de Comercio, pidiendo una investigación de partes inferiores del montaje de refrigeradores provenientes de estos países.

Dos productores coreanos, Samsung Electronics y LG Electronics, exportan productos a Estados Unidos desde plantas industriales en Corea del Sur y México.

Whirlpool dijo que su decisión de tomar acciones legales llegó después de que una extensa investigación mostró que Samsung y LG violaron las leyes comerciales en Estados Unidos y que, como resultado, dañaron a la industria local. Ni Samsung ni LG han respondido a las peticiones de comentarios.

Los fabricantes de electrodomésticos como Whirlpool y Electrolux han encontrado dificultades para dar precios similares a los de su competencia mientras sus rivales coreanos los mantienen a pesar del incremento de los costos de las materias primas.

"Cuando productores extranjeros compiten en el mercado de Estados Unidos utilizando prácticas de comercio injustas, no tenemos opción salvo la de tomar acciones", dijo Marc Bitzer, presidente de Whirlpool de América del Norte.

"El dumping es una práctica comercial injusta utilizada para derribar a los competidores, lo que significa que los consumidores terminan teniendo menos opciones", agregó.

Whirlpool también presentó una petición de derechos compensatorios, buscando una investigación a los "sustanciales subsidios desleales dados por el Gobierno de Corea del Sur a Samsung y a LG en los últimos años".

Samsung cuenta con una planta de refrigeradores en Querétaro, que se inauguró en 2003, LG cuenta con una planta en Monterrey para este fin.

Con información de CNNExpansión.com.

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×