Aeroméxico presume su rentabilidad

El margen de flujo operativo supera al promedio del sector y al de aerolíneas como Delta y American; luego de reportar pérdidas en 2008 y 2009, la empresa tuvo una utilidad neta de 2,382 mdp en 2010.
aeromexico aerolinea  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El fortalecimiento financiero y las eficiencias operativas logrados en los últimos años le han permitido a Aeroméxico ubicarse entre las aerolíneas más rentables del mundo, de acuerdo con la información que dio a conocer la propia compañía al mercado local.

Según su prospecto de colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2010 la línea aérea dirigida por Andrés Conesa registró un margen de utilidad antes de financiamiento, intereses, depreciación, amortización y rentas (UAFIDAR) de 22.1%, superior al promedio de 18.6% registrado por la industria en el mismo año.

Cabe mencionar que en este indicador, la aerolínea más grande en México supera a empresas como American Airlines, cuyo margen se de 8.9%; Delta, con 13.0%; US Airways, 14.3%, y Gol, que registra 21.7%. Sin embargo, se sitúa por debajo del resultado de Copa, de 25.7%, y de LAN, con 23.5%.

Asimismo, el margen neto (utilidad neta sobre ingresos) de Aeroméxico se situó en 8.5% el año pasado, también por arriba de la media de 5.7% del sector, revela el prospecto de la oferta primaria de acciones que realizará la compañía a mediados de abril próximo.

A la administración de la firma que preside José Luis Barraza le tomó al menos dos años revertir los números rojos con que operaba. Durante 2008 y 2009, Aeroméxico reportó pérdidas operativas por 1,523 millones de pesos (mdp) y 1,093 mdp, respectivamente. Sin embargo, en el 2010 registró una ganancia de 2,704 mdp.

A nivel de la utilidad neta, también logró revertir los resultados negativos de 1,779 mdp y 2,320 mdp mostrados en 2008 y 2009, en ese orden, pues en 2010 obtuvo ganancias por 2,382 mdp. El cambio de tendencia se explica en parte por el fortalecimiento de los ingresos, menores gastos y su capitalización.

Mientras que en 2010 los ingresos de la empresa crecieron casi 26%, hasta 28,080 mdp, sus gastos de operación aumentaron 11% al ubicarse en 21,880 mdp.

Según lo anunciado este miércoles por Barraza, entre 2007 y 2010 los actuales accionistas de la aerolínea le inyectaron capital por 500 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con el prospecto de colocación de la línea aérea, Aeroméxico busca realizar una oferta pública primaria de acciones en la Bolsa por un monto de 2,742 millones de pesos, incluyendo la opción de sobreasignación a los intermediarios financieros. La empresa estima colocar en un rango de 30 a 34 pesos por acción.

Este miércoles, el director general de la aerolínea indicó que los recursos a levantar en Bolsa le permitirán financiar parte de los requerimientos de inversión de 16,000 mdp que están programados para un periodo de 2 años. Estos recursos se enfocarán en su mayor parte a la compra de 20 aviones: la mitad de Embraer 190 (con capacidad para 99 pasajeros) y el resto del tipo Boeing 737-700 y 737-800 (de 124 y 150 asientos, respectivamente).

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Se prevé que el precio de los títulos se fije el próximo 13 de abril y que un día después se efectúe la oferta. En su reporte, Aeroméxico indica que las acciones a colocar representarán aproximadamente el 18.32% de su capital social. Los colocadores líderes serán Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Actinver Casa de Bolsa y Deutsche Securities.

Grupo Aeroméxico (empresa número 70 de Las 500 de Expansión) está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel (empresa chartera) y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo.

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