Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFAI acaba con los secretos de Pemex

La empresa debe publicar los reportes de robo en sus instalaciones de 2000 a 2010; la firma había resguardado la información por 12 años al considerarla estrategia para su seguridad.
jue 31 marzo 2011 06:47 PM
México se colocó como su segundo abastecedor más importante por volumen, sólo después de Canadá. (Foto: Notimex)
petroleo crudo pemex extraccion barril.jpg

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que Pemex deberá entregar versión pública de los informes, reportes o notificaciones de robos en sus instalaciones operativas, administrativas, plataformas y demás áreas del 1 de diciembre de 2000 a 2010.

Detalló que Petróleos Mexicanos (Pemex) había declarado la reserva de información por un periodo de 12 años, bajo el argumento de que su difusión comprometía la seguridad, tanto de esa empresa como de sus sedes y afectaba la estabilidad financiera y económica del país.

La recurrente, quien pidió conocer dicha información mediante 12 solicitudes, impugnó la respuesta de la paraestatal y presentó recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual manifestó que no requirió planes, proyectos, mapas o estrategias de seguridad, sino datos relativos a hechos consumados.

Durante la sustentación del recurso, el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, planteó que existe información de carácter público relacionada con el tema de la solicitud.

A manera de ejemplo, citó una presentación elaborada por Pemex sobre el siniestro ocurrido en un oleoducto en San Martín Texmelucan, Puebla, el 19 de diciembre de 2010.

Subrayó que de ninguna manera la difusión de los datos solicitados pone en riesgo de destrucción o inhabilitación la infraestructura de Pemex, la estabilidad financiera o económica del país, ni la colaboración del organismo en la prevención o persecución de delitos.

Publicidad

Por tanto, el pleno del IFAI acordó revocar la respuesta de Pemex y le instruyó para entregar a la recurrente la información solicitada, al cual el ente verificará previo a su entrega para que en efecto se trate de una versión pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad