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Ford ‘arrolla’ a GM en ventas de marzo

La automotriz rebasó por segunda vez desde 2008 a su rival en la colocación de autos en EU; los vehículos compactos tomaron mayor importancia en el mercado ante el alza en gasolinas.
vie 01 abril 2011 12:26 PM
Ford Motor dijo que sus ventas totales en marzo subieron 19.2%, mientras las de GM crecieron 11.4%. (Foto: AP)
ford auto firma logo (Foto: AP)

General Motors (GM) reportó este viernes que sus ventas en Estados Unidos durante marzo se ubicaron por debajo de las expectativas, al reducir los generosos incentivos que ofrecía a compradores durante los primeros dos meses del año.

Si bien el encarecimiento de la gasolina impulsó la demanda de vehículos más pequeños (que tienen un menor consumo), como el Chevrolet Cruze de GM, los analistas manifestaron que el incremento de los precios en los surtidores podría amenazar cualquier recuperación.

Ford Motor dijo que sus ventas totales en marzo subieron 19.2% y superaron las de GM sólo por segunda vez desde 1998.

"La recuperación es frágil", dijo la analista de Edmunds.com Michelle Krebs, añadiendo que las ventas se debilitaron en la última parte del mes por el alza de los precios del combustible

"Al consumidor no le gusta la incertidumbre, y han tenido una gran dosis de ésta en marzo", agregó.

Algo que también genera preocupación es el esperado impacto de la crisis de Japón sobre la cadena de abastecimiento global para la industria automotriz.

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GM dijo que las ventas totales de sus cuatro marcas en Estados Unidos en marzo subieron 11.4% respecto al año pasado, a 206,621 vehículos. Incluyendo sus cuatro antiguas marcas (Hummer, Pontiac, Saab y Saturn) las ventas de GM crecieron 9.6%.

Edmunds había esperado un incremento del 11% incluyendo las ex marcas, y TruCar.com y JP Morgan dijeron que los resultados no cumplían con sus expectativas.

Las ventas de autos representan cada mes una de las primeras instantáneas de la demanda del consumidor estadounidense, y 34 economistas consultados por Reuters estimaron que las ventas de marzo aumentarían en promedio 12%.

Otras automotrices tienen programado reportar las ventas de marzo en Estados Unidos más tarde este viernes.

Marzo es tradicionalmente un mes más sólido de ventas que febrero, pero con un menor gasto en incentivos por parte de GM, Toyota Motor y otros, probablemente el resultado sea una tasa de crecimiento más baja que el 27% en febrero.

El jefe de ventas de GM, Don Johnson, dijo que los incentivos por vehículo fueron en promedio entre 600-800 dólares más bajos el último mes, y que la automotriz sería prudente y disciplinada con sus ventas.

El esperado crecimiento más débil de la industria automotriz ha generado preocupación sobre la recuperación del mercado automotor de Estados Unidos.

Sin embargo, las cifras conocidas este viernes mostraron que el empleo registró en marzo su segundo mes consecutivo de sólido incremento y la tasa de desempleo cayó al 8.8%, un mínimo de dos años, lo que marca un giro decisivo en el mercado laboral que podría apuntalar la recuperación económica.

Pese al incremento de las ventas, el alza de los precios del petróleo y el consiguiente encarecimiento del combustible podría alejar a los consumidores del más lucrativo mercado de las camionetas livianas.

Las ventas de camionetas livianas, que incluye camionetas y vehículos deportivos utilitarios (SUV por sus iniciales en inglés) equivalen a un poco más de la mitad de las ventas de vehículos en Estados Unidos y representan una desproporcionada porción de las utilidades de las automotrices estadounidenses por sus precios más altos.

"Claramente, con el encarecimiento de la gasolina, hemos visto una inclinación hacia el segmento de los (autos) compactos", dijo Johnson. "Que eso continúe o no creo que depende de cuál va a ser la tendencia de los precios de la gasolina en el futuro", agregó.

Los precios de la gasolina subieron más de 3 centavos, a 3.60 dólares el galón, en la última semana, dijo el Departamento de Energía.

El precio promedio de la gasolina regular está 80 centavos más caro que hace un año gracias a que el conflicto en Libia y las tensiones en Oriente Medio han empujado al barril de crudo por encima de los 100 dólares.

Las acciones de GM suben 3.35% a 32.07 dólares, en la Bolsa de Nueva York, por debajo del precio de 33 dólares con el que reaparecieron en el mercado en noviembre.

Las acciones de Ford ganan 2.34% a 15,26 dólares.

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