Cablemás ‘anima’ a Televisa en la Bolsa

Las acciones de la televisora suben en el mercado tras su acuerdo para adquirir a la firma de cable; la empresa de Emilio Azcárraga pagaría 4,700 mdp por el 41.7% de Cablemás.
television  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las acciones de Televisa suben en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras conocerse su acuerdo para adquirir el 100% de Cablemás.

Los títulos de la televisora ganan 2.16% a 59.62 pesos, según datos del portal de la BMV; mientras que sus papeles en Nueva York trepan 2.69% a 25.15 dólares.

La transacciones valorada en 4,700 millones de pesos, le dará el 41.7% restante de la firma de televisión por cable, informó Televisa en un comunicado a la BMV.

Los servicios de televisión por cable supusieron un impulso importante para las ventas anuales de la firma dirigida por Emilio Azcárraga Jean.

Las ventas anuales del conglomerado de medios se incrementaron en 27.8% durante 2010 en comparación con 2009,  atribuible a la consolidación de su negocio de televisión de paga y sus servicios de triple-play, según informó la televisora en su reporte de resultados del 2010.

Televisa opera servicios de televisión de paga por cable a través de Cablevisión y TVI, además de ofrecer servicios de telefonía fija para empresas, con su unidad Bestel, y al mercado de consumo privado con el servicio Yoo.

El sector tuvo un crecimiento de 5.4% durante 2010, y cerró el año con cinco millones 334,000 usuarios, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Entre acusaciones de "monopolio"

El acuerdo se da en medio de una disputa entre Telcel, Telmex y un grupo del sector televisivo, acusándose de prácticas monopólicas.

El conflicto inició cuando las firmas del empresario Carlos Slim decidieron dejar de anunciarse a través de los canales de Televisa.

Telcel denunció ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) a empresas de Grupo Televisa, TV Azteca y diversos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), por incurrir en prácticas monopólicas el 23 de marzo.

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En el mercado mexicano Televisa concentra el 56% de las frecuencias (canales) concesionadas por el Estado, mientras que TV Azteca, de Ricardo Salinas, cuenta con el 39%, según cifras de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado.

Con información de Reuters.

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