Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 acciones que más ganaron a marzo

Pese a que la Bolsa Mexicana de Valores perdió 3%, Minera Frisco ganó 72% en el primer trimestre; los analistas prevén que se mantenga el repunte de la Bolsa y cierre 2011 arriba de 43,000 puntos.
lun 04 abril 2011 06:01 AM
La empresa de Carlos Slim convocará a una Asamblea de Accionistas para tratar el aumento de capital.  (Foto: Reuters)
empresa frisco minera carlos slim

Factores externos como el terremoto y tsumani en Japón, la crisis en el medio en el Medio Oriente (los conflictos en Egipto y Libia) y la expectativa de incremento en tasas de interés; condujeron a una pérdida nominal cercana a 3% en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de BMV en el primer trimestre de 2011. Pese a ello, algunas emisoras integrantes de dicho índice que mayor rendimiento dieron en el periodo fueron; Minera Frisco con 72%, Comercial Mexicana 28%, Alfa 25%, Arca 15% y Carso 14%.

Con apenas nueve días de haber debutado en Bolsa (a principios de enero), Minera Frisco llegó a duplicar su valor y pese al ajuste que observó se mantuvo como la más brillante en el primer cuarto del año. Para Rodrigo Heredia, analista de Ixe Casa de Bolsa, algunos de los elementos que incidieron en su apreciación fueron; la buena perspectiva del sector minero para 2011 y el rumor sobre la posible compra de Fresnillo.

Para este año, la ‘nueva joya' del empresario Carlos Slim tiene previsto realizar inversiones de 90,000 millones de pesos (equivalentes a unos 739 millones de dólares). El pasado 16 de febrero, anunció que salía de compras y como parte de esto pretendía hacerse del 40% de Minera Tayahua, empresa en la que ya tenía el 51% del capital.

Por su parte, los títulos de Controladora Comercial Mexicana observaron un fuerte repunte hacia el cierre de marzo ante los rumores sobre la posible venta de la compañía o de una parte de sus activos . Sin embargo, la empresa desmintió esas versiones atribuyendo el incremento del precio de su acción a movimientos naturales de mercado.

En el caso de Alfa, que preside Armando Garza Sada, el alza en el precio de sus acciones (25%) estuvo determinada por resultados sólidos y mejores de lo esperado en el cuarto trimestre de 2010 (con aumentos de 26% en ventas y 19% en el flujo operativo), una guía fuerte para 2011 y el cierre de las compra del negocios de PTA Y PET que pertenecía a Eastman Chemical Company.

La fusión de Arca con Grupo Continental fue bien recibida por el mercado . Dicha operación dio paso a la creación del segundo embotellador de Coca Cola más grande en Latinoamérica y el tercero en el mundo. Para Antonio González, analista de Credit Suisse, esta operación puede ser un ejemplo para el resto de embotelladores en Latinoamérica.

Publicidad

" Carso se vio beneficiada de la escisión de Minera Frisco y de Inmuebles Carso , además de que es una empresa sólida con los activos que trae con la parte que trae de compañías comerciales y de Condumex (dedicada entre otras cosas a la fabricación de cables de cobre)", dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Algunas de las que más perdieron

Entre las 10 emisoras con las mayores caídas en el precio de sus acciones en el periodo enero-marzo de 2011 estuvieron Corporación Geo, Desarrolladora Homex, Banco Compartamos, Cemex, ICA y Grupo México con -26%, -23%, -20%, -16%, -14% y 12%, respectivamente.

El desempeño negativo de las vivienderas (Geo y Homex) estuvo relacionado con  resultados por de debajo de lo esperado en el cuarto trimestre de 2010 y sobre todo, la preocupación de que este año estarán registrando flujos de efectivos negativos ante un mayor impulso a la vivienda vertical (con ciclos operativos más largos) que demandará mayores recursos de capital de trabajo.

"Esperamos que se mantengan las dificultades para lograr un crecimiento en el sector de la construcción mexicano y mantenemos nuestra preferencia por compañías con perspectivas más favorables para mejorar su ciclo de capital de trabajo, especialmente Urbi", comenta en un reporte reciente Dan Mcgoey, analista de Citigroup.

Banco Compartamos fue otra de las emisoras que quedaron a deber en sus resultados del último trimestre de 2010, además de que en el mercado no fue bien recibida la reestructura administrativa que hizo de sus negocios.

Las expectativas negativas sobre la recuperación de los mercados donde opera no ayudaron a Cemex . "Sus mercados no reaccionaban, había mucha incertidumbre (a principios de año) sobre la economía de Estados Unidos, España y sobre la región de Asia, eso afectó a la empresa", comentó el director de MetAnálisis.

Además, la empresa anunció un aumento de capital, cuyos recursos se destinarán a reducir sus pasivos. Esto implicará una mayor oferta de acciones de la empresa.

A la constructora ICA los inversionistas no le perdonaron el reporte inferior a lo previsto que tuvo en el cuarto trimestre de 2010 y que implicó un deterioro en sus márgenes de ganancia.

En lo inherente a Grupo México ( la empresa número 26 de las 500 de Expansión ), uno de los productores de cobre más grandes del mundo, el ajuste en el precio de sus acciones tiene que ver con una guía de resultados que resultó debajo de lo proyectado por los analistas y la expectativa de que no se realice este año la colocación de capital de su subsidiaria Ferromex.

Ante esto, recientemente, Victoria Santaella, analista del sector minería de Casa de Bolsa Santander, redujo su recomendación en la emisora de Compra a Mantener y precio objetivo para finales de 2011 de53.0 a 48.0 pesos por acción.

Finalmente Genomma Lab Internacional ha despertado preocupaciones ante las medidas que pudiera tomar La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) contra los llamados "productos milagro".

Para Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander desde el 18 de marzo pasado el mercado accionario ha mostrado un rebote interesante, apoyado por indicadores económicos positivos en México y el hecho de que se han venido disipando las preocupaciones sobre Japón y Medio Oriente.

"Nosotros esperamos que el mercado accionario mexicano se siga recuperado, los resultados del cuarto trimestre de 2010 fueron buenos y vienen los de primer trimestre de 2011, esperamos que estos ayuden a que aquellas emisoras cuyas valuaciones se habían subido un poco se vuelvan ajustar y le den potencial para que el mercado siga subiendo", mencionó Gerardo Copca.

MetAnáliisis mantiene su expectativa de que el IPyC de la BMV concluya 2011 en un nivel de 43,300 puntos, lo que implica un potencial de subida de alrededor de 15% sobre el nivel actual , aunque es muy bueno si se considera que las tasas de interés se mantener estables en lo que resta del año.

Las ganadoras del primer trimestre de 2011
     
     
Emisora Var%  
     
Frisco 72.32  
Comercial Mexicana 27.98  
Alfa 24.56  
Arca  14.82  
Grupo Carso 14.52  
Gruma 7.54  
Soriana 6.96  
Telmex 10.4  
Chedraui 2.08  
ICH  1.06  
     
     
Las perdedoras     
     
     
Emisora Var%  
     
Geo -26.41  
Homex -22.74  
Compartamos -20.26  
Cemex -16.06  
ICA  -14.39  
Grupo México -11.54  
Genomma Lab -8.90  
Televisa -8.59  
Modelo -6.95  
Banorte -4.59  
     
     
Fuente: CNNExpansión.com con información
de MetAnálisis.    

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad