Walmart sufre sin Semana Santa
Afectado por un calendario desfavorable y un consumo aun débil, Walmart de México y Centroamérica reportará una caída de alrededor de 1% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) de maro de 2011, revela la encuesta de CNNExpansión.com realizada con las expectativas de 6 casas de bolsa.
Se espera que en México, mercado que contribuye con el 85% de sus ingresos totales, la empresa registre una disminución de 1.2% en este indicador y que en Centroamérica (que incluye Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) muestre una contracción de aproximadamente 3%.
A diferencia del cuarto mes del 2010 cuando la Semana Santa cayó entre el 29 de marzo y el 4 de abril, este año se ubicará entre el 18 y 24 de abril, incidiendo desfavorablemente en el desempeño de las ventas del grupo . Para Raquel Moscoso, analista de Ixe Casa de Bolsa, el efecto calendario será determinante para el comportamiento de las ventas y descartó que haya un cambio de tendencia.
"Esperamos cifras mensuales negativas tanto de México como de Centroamérica, debido al desfavorable cambio en el calendario de Semana Santa. Pese a dicha distorsión, no creemos que existan cambios importantes en la tendencia subyacente, particularmente en México, donde los consumidores parecen renuentes a gastar, lo cual no nos parece sorprendente, debido a la mezcla de noticias macroeconómicas", dice en un reporte Celso W. Sánchez, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.
Este vienes el Banco de México reveló que las remesas familiares (proveniente de Estados Unidos) correspondientes a febrero aumentaron en 6% al sumar 1,647 millones de dólares (mdd), superando en un 2% a las pronosticadas por el mercado.
Para el experto del sector comercio de Banamex, la disminución de las ventas en México estará influido por la combinación de un aumento de 2.3% en el ticket promedio de compra y una baja de casi 4% en el número de clientes atendidos.
" El crecimiento en el ticket promedio ha estado contribuyendo al incremento de las ventas a mismas tiendas desde finales del 2010 y debería continuar así durante el segundo semestre de 2011, conforme la compañía experimente una base sencilla de comparación y a medida que los consumidores cambian sus preferencias hacia bienes duraderos (aunque esto probablemente venga acompañado por una disminución en la frecuencia de visitas a la tienda)", dice Celso W. Sánchez.
Pese al desempeño desfavorable en las ventas a tiendas iguales, el consenso prevé que a tiendas totales (incluyendo la apertura de unidades al tercer mes de 2011) los ingresos tengan un incremento consolidado de alrededor de 5% para llegar a los 28,400 millones de pesos (mdp) . Por mercado, México mostrará un crecimiento cercano al 5% y Centroamérica poco más de 9%.
Walmart de México y Centroamérica ( la compañía número 3 de Las 500 de Expansión ) dará a conocer su indicador de ventas de marzo el próximo 6 de abril después del cierre del mercado. La empresa se dedica al sector comercio y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 7 de marzo sumaban 2,303 unidades.
Evolución de las ventas de Walmart | |||
en sus operaciones de México (var%) | |||
Año/Mes | VMT | VTT | |
2011 | |||
Marzo* | -1.2 | 5.0 | |
Febrero | 1.8 | 8.2 | |
Enero | 4.3 | 10.4 | |
2010 | |||
Diciembre | 3.2 | 9.7 | |
Noviembre | 0.5 | 6.4 | |
Octubre | 4.2 | 10.3 | |
Septiembre | 2.3 | 8.6 | |
Agosto | 1.5 | 8.6 | |
Julio | 4.6 | 12.0 | |
Junio | 4.7 | 11.6 | |
Mayo | 5.4 | 12.2 | |
Abril | -1.9 | 4.6 | |
Marzo | 3.1 | 9.9 | |
Febrero | 4.5 | 11.2 | |
Enero | 5.5 | 12.0 | |
* La encuesta de CNNExpansión.com se elaboró con los | |||
estimados de 6 casas de bolsa incluidos; BBVA Bancomer, | |||
Santander, Ixe, Banamex y Credit Suisse. | |||
VMT: Ventas a Mismas Tiendas | |||
VMT: Ventas a Tiendas Totales | |||
FUENTE: CNNExpansión.com con datos de la empresa. | |||