Televisa creará consorcio de TV privada

Al igual que con Cablemás, analistas ven que el grupo buscará hacerse del 100% de Cablevisión y TVI; el negocio de televisión de paga ya representa 39% de los ingresos consolidados de la compañía.
tv control  (Foto: Photos to Go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La compra del 41.7% del capital de Cablemás para alcanzar el 100% permite prever que Grupo Televisa hará lo mismo con sus subsidiarias Cablevisión y TVI (Cablevisión Monterrey), donde tiene actualmente alrededor del 51%, a fin de consolidar su negocio de televisión de paga, crear sinergias, e incluso, integrar estas compañías en una sola, consideraron expertos del sector telecomunicaciones.

"Está tomando (Televisa) los pasos necesarios para consolidar e integrar sus propios activos de televisión de paga, porque la idea es, alguna vez lo habían hablado, de integrar todo en una sola entidad y sacarla a Bolsa", comentó Martín Lara, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Este viernes, el grupo de medios de habla hispana más grande del mundo anunció un acuerdo con los accionistas minoritarios de Cablemás sobre las condiciones para adquirir de estos el 41.7% del capital social de esta firma del que aún no es propietaria.

La transacción implica un valor de alrededor de 4,700 millones de pesos e incluye la fusión de Cablemás en Televisa, por lo que se emitirán hasta 25 millones de Certificados de Participación Ordinarios de Televisa (CPO), que serán entregados a los accionistas minoritarios de Cablemás.

"Esto acerca a Televisa a consolidar las tres cableras, le falta conseguir el 100% del capital en Cablevisión y TVI (Cablevisión Monterey). En estas dos tiene alrededor de 51%, me parece muy buena la estrategia, es importante que Televisa expanda su red de telecomunicaciones, para volverse más nacional (en su presencia)", indicó un analista del sector que solicitó no ser citado.

Después de cinco años, Televisa toma el control total de Cablemás. "Creemos que Televisa debería llegar a algún acuerdo similar con sus accionistas minoritarios en TVI y en Cablevisión para formar una sola empresa de TV de paga con presencia nacional", dice IXE en un análisis.

En su comunicado, la televisora deja en claro que la transacción está sujeta a ciertas aprobaciones corporativas (asamblea de accionistas), "así como algunas otras condiciones de cierre comunes para este tipo de operaciones". Para Martín González de Invex Casa de Bolsa, el impacto de esta transacción en los resultados de Televisa no es relevante a nivel operativo, ya que desde hace tiempo la venía consolidando. "En las cifras operativas (ingreso, costo y gasto de Televisa) se van a seguir viendo igual,  lo único que cambia ahora es que en lugar de registrarlo como socio minoritario se reportará como mayoritario", explicó.

El mercado dio la bienvenida a la compra del 41.7% del capital de Cablemás. Hasta las 12:54 horas, el CPO de Grupo Televisa cotizaba en los 59.39 pesos para un aumento de 1.62% comparado con su nivel de cierre de ayer. Durante la sesión de este viernes ha llegado a negociarse en 60.19 pesos, 3.0% por arriba de su nivel del jueves.

"La lectura que le ha dado el mercado al precio de la acción es que Televisa está tomando las medidas para crear una subsidiaria de televisión de paga, es más la parte estratégica que de impacto en resultados", comentó el analista que pidió el anonimato.

¿La importancia del negocio de televisión por cable?

Sky y la división televisión por cable y telecomunicaciones representaron el 39% de los ingresos totales de Televisa el 2010, y un porcentaje similar a nivel del flujo operativo total (EBITDA). El margen operativo de Sky fue de 45% y de 33.1% el correspondiente a cable y telecomunicaciones, inferiores a los televisión abierta (47.1%).

Al cierre de 2010 había poco más de 10 millones de suscriptores de televisión de paga en el país, y Televisa representaba aproximadamente el 20% en la división de cable con cerca de 2 millones o 49% si se suman los de Sky (2.9 millones).

"Por tanto, si es muy importante para Televisa seguir consolidando su negocio de televisión de paga, su apuesta está ahí, el mercado de televisión de paga creció a una tasa de 25% en 2010 y creo que va a seguir haciéndolo a tasas muy altas", consideró Lara.

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Estimó que esta industria podría crecer a una tasa anual compuesta de 17% en el periodo 2010-2015, donde mucho de este incremento estará determinado por el desempeño de la televisión satelital (Dish y Sky, que han bajado precios).

Asimismo, consideró que la televisión por cable estará creciendo a una tasa de aproximadamente 9% en número de suscriptores en este lapso. "La penetración de televisión de paga es de aproximadamente 40%, por lo que aun ofrece grandes oportunidades", dijo.

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