Toyota gana la primera ‘batalla’ en EU

Un jurado federal dictaminó que la firma no es responsable de provocar la aceleración inesperada; este es el primer caso que gana la automotriz luego del retiro de millones de vehículos en 2009.
toyota  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Toyota Motor Corp. no es responsable de provocar la aceleración inesperada del Scion de un médico de Nueva York cuyo auto se estrelló contra un árbol en el 2005, dictaminó el viernes un jurado federal. El veredicto de la corte en Long Island (Nueva York) constituye el primer fallo de un jurado estadounidense en un caso relacionado con la repentina aceleración de autos de Toyota desde que la automotriz comenzó a retirar millones de vehículos en el 2009 por defectos relacionados con ello.

El jurado deliberó durante menos de dos horas sobre el caso presentado por Amir Sitafalwalla, un médico que trabaja en Brooklyn.

El demandante argumentó que el accidente fue causado por los defectos de diseño de las alfombras de piso de su Scion TC o su sistema de control electrónico del acelerador. También dijo que Toyota no instaló un sistema de reemplazo de frenos que podría haber evitado el accidente.

Toyota respondió que Sitafalwalla causó el accidente al pisar el pedal del acelerador en lugar del freno. Por otro lado, el juez E. Thomas Boyle se negó a admitir la evidencia sobre el sistema electrónico en el juicio, que comenzó el lunes.

"Creo que expusimos un muy buen caso, y tuve una buena oportunidad para convencer al jurado", dijo Albert Zafonte, uno de los abogados de Sitafalwalla, durante una entrevista. "Estoy decepcionado porque fallaron en contra", agregó.

Dijo que aún no se había decidido si apelarán.

Toyota se enfrenta a cientos de juicios por acusaciones de que algunos vehículos del fabricante japonés de automóviles se aceleraban inesperadamente.

Los propietarios de estos vehículos están tratando de recuperar gastos por daños, lesiones y una mayor depreciación de los autos.

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"Toyota está satisfecho de que el jurado no encontró mérito alguno en la acusación de aceleración no intencionada", dijo la compañía.

Además, calificó al veredicto como una "importante referencia" para casos similares debido a la incapacidad del demandante de identificar un defecto electrónico que podría causar la aceleración no intencionada.

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