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América Latina se ‘apantalla’ con Slim

Las firmas del empresario mexicano ofrecen TV de paga a casi 11 millones de usuarios en la región; Argentina y México son las dos naciones que aún no cuentan con los servicios de televisión.
lun 04 abril 2011 01:20 PM
El 11 de abril Telcel desconectó 720,000 líneas, antes de obtener una suspensión provisional. (Foto: Archivo)
telmex-internet-infinitum-tv-slim (Foto: Archivo)

A pesar de que aún batalla para entrar al mercado de televisión, el empresario Carlos Slim se ha convertido en el principal proveedor de televisión de paga en Latinoamérica, afianzando su control en el mercado de las telecomunicaciones de la región.

Al haber acumulado 11 millones de clientes de TV de paga en 16 de los 18 países en los que opera, Slim, el hombre más rico del mundo, ha tomado la delantera en otro lucrativo mercado, más allá del de la telefonía, su principal negocio.

México ( en donde por razones de competencia no se le ha permitido ) y Argentina son los países en los que Slim no ofrece televisión por suscripción.

La tecnología actual le permite a Slim ofrecer servicios de voz, video y de Internet con una misma conexión.

Esa innovación ha borrado las fronteras entre lo que alguna vez fueron mercados separados, generando conflictos y dudas sobre la sustentabilidad de los rendimientos en el sector de telecomunicaciones.

Sacando ventaja de la consolidación en el 2010 de sus firmas de telecomunicaciones dentro de la gigante América Móvil, Slim está inundando Latinoamérica con ofertas de servicios "triple play" (televisión, Internet y teléfono).

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"La televisión de paga está creciendo, en términos de ventas, cerca de un 60% anual", dijo esta semana el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno, en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.

América Móvil está sumando unos 250,000 clientes de TV pagada al mes, un ritmo que los analistas no esperan que afloje, mientras la compañía se expande en países como Perú, Ecuador y Chile con su oferta de los tres servicios en un solo paquete.

Ese floreciente negocio aportó 2.2%, alrededor de 985 millones de dólares, de las ventas de servicios de América Móvil el año pasado.

Slim ya tiene 225 millones de clientes de telefonía móvil desde Estados Unidos hasta Argentina, que aportaron 45,000 millones de dólares del total de ingresos por servicios de América Móvil en el 2010.

Julio Zetina de la correduría Vector, dijo que espera que la televisión y la transmisión de datos sean las dos principales fuentes de crecimiento para América Móvil en el futuro.

"Y creo que eventualmente veremos algo aquí", dijo, en referencia a la entrada de Slim al mercado de la televisión en México.

Algunos dicen que ya tiene presencia en ese mercado, gracias a un esquema de facturación que su firma de telefonía fija Telmex provee a la firma de televisión satelital Dish México.

Brasil: oportunidad de clase ‘mundial'

Para el futuro inmediato, se espera que Slim enfoque su atención en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica.

"Tenemos Net Servicos, la principal proveedora de TV por cable ahí , con una participación de mercado del 50%. La mitad de nuestros clientes ahí ya tiene triple play", dijo García Moreno.

Carlos Hermosillo, analista de telecomunicaciones de Banorte, dijo que Slim podría explotar que Brasil será anfitrión del Mundial de futbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016, para ampliar su participación de mercado.

Entre los competidores más cercanos de Slim en el mercado de TV de paga en Latinoamérica están DirectTV, que cuenta con unos 6 millones de suscriptores, así como la española Telefónica y el gigante de medios Grupo Televisa.

Los esfuerzos de Slim para ofrecer TV en México se han complicado por una creciente batalla con los empresarios de los medios locales , que critican su dominio en el mercado de telecomunicaciones.

Una campaña publicitaria de televisión, respaldada por una organización que se denomina "todos los mexicanos", muestra a clientes de Telcel, la marca bajo la que opera América Móvil en México, quejándose amargamente por la calidad de servicio.

"La reciente escalada en la batalla por los mercados en la industria de telecomunicaciones y medios de México ha ocasionado un nivel adicional de incertidumbre en el valor de las acciones del sector en general", dijo Gregorio Tomassi, analista de Santander, en un reporte.

No obstante, los analistas no están preocupados por el impacto a largo plazo de esta riña en las empresas de Slim.

"Esto tiene un componente político muy importante, pero eventualmente (la entrada de Slim al mercado de televisión local) será aprobada", dijo Hermosillo de Banorte. "Es una cuestión de cuándo sucederá, no si sucederá", agregó.

Y va por más

América Móvil espera sumar 8 millones de clientes de TV de paga en Latinoamérica entre 2012 y 2013, dijo el lunes a Reuters una fuente de la empresa.

La compañía de Carlos Slim ya cuenta con 11 millones de clientes de TV de paga en 16 de los 18 países en los que opera en la región, y espera sumar 3 millones este año.

América Móvil está aprovechando la aún baja penetración de los servicios de TV de paga en algunos países de la región.

Brasil y Colombia encabezarán el incremento en clientes de TV de paga en los próximos años, dijo la fuente que pidió el anonimato.

"A finales del año pasado, la penetración (de la TV de paga) en Brasil era de 17%", dijo la fuente, comparando la cifra con el 40% de Chile y el 60% de Argentina.

En Colombia, la penetración del servicio es de sólo un 26%, señaló.

Las acciones de América Móvil cedieron este lunes un 0.17%, para cerrar la sesión en 34.77 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que sus ADR en Nueva York bajaron un 0.5% a 58.60 dólares.

 

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