Boeing urge a utilizar energías limpias

Los biocombustibles son alternativas válidas frente al recurrente encarecimiento de la turbosina; junto con el Gobierno mexicano, el fabricante de aviones trabaja en una cadena de suministro.
boeing-dramliner-787-AP.jpg  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CNNExpansión.com.mx -

El elevado precio que ha alcanzado la turbosina (derivado del petróleo), impactando los resultados de las aerolíneas y el costo del pasaje en el mundo, hacen urgente trabajar en el desarrollo de energías limpias, las cuales representan una alternativa que puede ser económicamente viable, consideró Darrin Morgan, director de Estrategia de Biocombustibles de Boeing, el fabricante de aviones más grande del mundo.

"A la larga, el precio del petróleo va a seguir aumentando, sólo tenemos fuentes limitadas (de petróleo) y las estamos utilizando. Conforme vamos utilizando una cierta cantidad de recursos y éstos se van haciendo más escasos, obviamente el precio se incrementa", comentó el ejecutivo.

En general, aseguró que las energías renovables tienen un gran potencial de desarrollo y traerán beneficios económicos no sólo a la aviación, sino también a la sociedad.

"Las tecnologías para la creación de combustibles de biomasa apenas se están explorando, el potencial para reducir costos mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, con una claridad y conciencia de la sustentabilidad (ambiental, social y económica) es enorme, la estrategia de diversificación energética da fortaleza a nuestra industria y ya se está viendo", indicó Darrin Morgan.

Con forme las aerolíneas vayan desarrollando la cadena de combustible, podrán tener las proyecciones de aviones usando biocombustibles en los siguientes años. Boeing lidera actualmente el esfuerzo en la industria aérea para desarrollar cadena de suministro de los biocombustibles.

"Tenemos colaboración estratégica en muchos países del mundo, vendemos aviones en todas partes y por tanto tenemos clientes y queremos ver que estos nuevos combustibles sustentables lleguen a los mercados para darle un mejor servicio a nuestros clientes", manifestó el directivo del fabricante de aviones más grande en el mundo.

Reveló que actualmente trabajan con los gobiernos y aerolíneas de varios países -como China, Emiratos Árabes Unidos (al igual que con la línea aérea Emirates Air), La Unión Europea y Estados Unidos- a fin de comenzar una cadena de suministro de los biocombustibles. En este último país se trata de un proyecto similar al llamado 'Plan de Vuelo' de México.

En México trabaja con ASA, Aeroméxico y VivaAerobus

En México, Boeing apoya al gobierno local a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la evaluación del plan de trabajo sobre los biocombustibles del proyecto 'Plan de Vuelo', el cual arrancó hace alrededor de dos años.

En dicho proyecto participan varias empresas como Aeroméxico y VivaAerobus, buscando abrir a México al desarrollo de la cadena de suministro de biocombustible.

"Estamos trabajando con diferentes aerolíneas en el mundo, en México hay un memorándum de entendimiento formal con ASA, que es parte de la SCT, en el que hace un par de años acordamos iniciar una colaboración para el desarrollo de la cadena de suministro de los nuevos combustibles", reveló el directivo de Boeing.

Añadió que esperan tener un informe formal dentro de tres meses (hacia julio), en lo que será la base para que México pueda desarrollar en forma sustentable y competitiva las energías limpias.

Darrin Morgan estimó que en México se podría producir hacia el 2015 alrededor del 1% de la demanda del biocombustible, es decir, aproximadamente 40 millones de litros al año.

Una investigación realizada por la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale, mostró el gran potencial para el uso del combustible sustentable para la aviación basado en la jatropha-curcas, una planta comestible que produce aceite. El estudio muestra que, de cultivarse adecuadamente, esta planta puede contribuir con grandes beneficios, incluida la reducción de hasta el 60% de los gases de efecto invernadero, en comparación con el combustible de aviación fósil.

"Se debe de trabajar con ASA y gobiernos locales para llevar toda la información que tenemos disponible para entender a nivel local, qué tanto se puede producir de la jatropha", mencionó el ejecutivo del fabricante de aviones.

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