Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC: ni con Dios, ni con el Diablo

El titular de la Comisión incitó a los empresarios en conflicto a permitir la competencia; Pérez Motta también llamó al Congreso de la Unión a hacer cambios en la Ley de Telecomunicaciones.
lun 04 abril 2011 02:54 PM
La pelea en el sector de telecomunicaciones representa una oportunidad para beneficiar la exigencia de la industria. (Foto: Photos to Go)
pelea televisoras (Foto: Photos to Go)

La batalla que libran los tres empresarios más ricos de México en el mercado de telecomunicaciones, representa una oportunidad que se debe aprovechar en beneficio de las exigencias de esta industria, dijo el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta. El conflicto, que tiene un mes de haberse generado en un sector valuado en 30,000 mdd, se da "porque todos quieren competir en el mercado del otro pero no permiten que compitan en su mercado", indicó Pérez Motta al considerar que, resolviendo el problema de interconexión y el de competencia en televisión restringida y abierta, "la lógica es que dejen entrar a competir".

"No veo por qué (no) Telmex debiera dar también televisión restringida y tampoco considero por qué no sea conveniente hacer una licitación para una tercera cadena nacional", manifestó el presidente de la CFC. 

Por ello, demandó al Congreso de la Unión a hacer su trabajo y realizar cambios en la Ley de Telecomunicaciones, que den más fuerza a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que sea la que tome las decisiones finales.

"La Cofetel también debe tener mayor capacidad regulatoria, porque parte del problema deriva en la regulación, en la tarifa de interconexión, y tal como está hoy en la ley es muy difícil que intervenga; esto es, porque primero los operadores tienen que llegar a un acuerdo entre sí y si se ponen de acuerdo en algo que es anticompetitivo nada se puede hacer", indicó el titular de la CFC.

El funcionario resaltó la necesidad de hacer un cambio importante en la Ley de telecomunicaciones, el cual "ya pusimos en la mesa de la Cámara de Diputados. Es cómo se debe dar salida a este problema que beneficie al consumidor".

Adelantó que este jueves se decidirá uno de los seis puntos relacionados con la interconexión: "es una decisión que corresponde al pleno de la CFC y lo que solicité en la Secretaría Ejecutiva fue que los pusieran como un tema prioritario. Ya veremos qué deciden mis colegas comisionados pero yo tomaré el 20% de ese decisión", señaló Pérez Motta en conferencia de prensa.

Publicidad

 Mercado más competitivo en telefonía

Por otra parte, como resultado de la competencia adicional en el mercado de telefonía móvil, el impacto sobre la licitación 21 será de al menos 12,000 millones de pesos anuales que beneficiarán a los consumidores, estimó  Pérez Mota.

Esto supone una caída de 5% en el costo del precio como resultado de la competencia adicional en la telefonía celular" y agregó que aquellos poco más de 4,000 millones de pesos que tanto preocupa a algunas personas, y que dejó de ganar el Gobierno federal se transfieren a los consumidores.

La llamada licitación 21 de espectro para la frecuencia de 1.7 Gigahertz (Ghz) que otorgada al grupo Televisa-Nextel durante la 10 sesión extraordinaria del  pleno de la Cofetel, celebrada entre el 13 y 16 de agosto de 2010.

El presidente de la CFC recordó que este caso de los limites de acumulación de espectro en telefonía móvil, lo que se conoce como la licitación 20 y 21, ha  sido muy discutida  y, un grupo en particular, "ha estado muy preocupado con los resultados porque implica más competencia y es lo que se buscaba a través de estas y otras licitaciones que se puedan llevar a cabo".

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad