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Iusacell lanza nueva demanda a Telcel

La denuncia ante la Cofetel acusa a la firma de Slim de incumplir las reglas de portabilidad; Telcel retrasa o no entrega el NIP de solicitud para el cambio de compañía, sostienen.
lun 04 abril 2011 07:24 PM
Los usuarios que quieren cambiarse de Telcel a Iusacell reciben ofertas o invcentivos para que no realicen el proceso, denunció la empresa de Grupo Salinas. (Foto: Photos to Go)
telefono actual (Foto: Photos to Go)

La empresa Iusacell presentó ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una denuncia en contra de Telcel, por presunto bloqueo e incumplimiento a las reglas de portabilidad numérica. La denuncia entregada este lunes al órgano regulador señala que en las últimas semanas la empresas demandante ha detectado el retraso o no entrega del NIP de confirmación de solicitud de portabilidad a los usuarios de Telcel que buscan cambiar de compañía.

Esto ocurre "No obstante el hecho de que el NIP de confirmación es generado por el Administrador de la Base de Datos y de que su entrega, a través del envío de un simple mensaje corto de texto o SMS se supone, desde una perspectiva técnica, como automática".

Lo anterior permite suponer una conducta indebida por parte de la compañía de Carlos Slim, en contra de Iusacell, que resulta violatoria de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de las resoluciones de portabilidad incluyendo las especificaciones técnicas de este proceso.

Asimismo, la telefónica de Grupo Salinas dice tener conocimiento de que un número significativo de usuarios que solicitan ser portados de la red de Telcel a la de Iusacell son contactados para recibir ofertas o incentivos para desincentivar su intención de realizar la portabilidad.

Es decir, dicha telefónica realiza prácticas de recuperación expresamente prohibidas por la normatividad aplicable, según Iusacell.

Por ello, la empresa solicita a Cofetel que en uso de sus facultades solicite la información correspondiente a Telcel y realice las inspecciones necesarias para determinar si existen violaciones a la ley, y de proceder, emita a la SCT sus propuestas de sanción.

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Telcel dijo en un comunicado que dará seguimiento a la denuncia, mientras subrayó que "es una empresa que ha apoyado la portabilidad numérica desde su inicio dando todo tipo de garantías para su cumplimiento".

La empresa lamenta que la portabilidad numérica, que permite a los usuarios cambiarse con su número al proveedor de su preferencia, sea usada como un pretexto más para entablar una querella legal sin fundamento.

Telcel señala que de acuerdo con las últimas cifras de marzo, 700,524 usuarios prefirieron cambiarse a Telcel, mientras que las empresas de Grupo Salinas Iusacell y Unefon perdieron 145,000 usuarios que prefirieron a otro operador.

"Son atributos del servicio (o la falta de ellos) como precio, calidad, cobertura, tecnología, entre otros, lo que hace que los usuarios elijan la red de su preferencia", dijo la compañía de Carlos Slim.

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