Iusacell ‘sonará’ fuerte con Televisa

De concretarse una sociedad, la telefónica se convertiría en un jugador fuerte en México: analistas; a su vez, Televisa podría complementar su estrategia de telecomunicaciones a raíz de esa alianza.
telefono celular internet red  (Foto: Photos to Go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Una alianza en la que Grupo Televisa participe en el capital social e inyecte recursos llevaría a Grupo Iusacell a convertirse en uno de los principales jugadores de telefonía celular en México y salir de su estancamiento de los últimos 5 años, consideraron especialistas del sector telecomunicaciones. En tanto, para la televisora representaría una forma fácil de entrar a uno de los negocios estratégicos que han estado en sus planes.

"Teniendo como socio a Televisa se abre la posibilidad de que Iusacell se vuelva un jugador un poco más importante (en el sector) dependiendo de los acuerdos a los que lleguen y de la nueva estructura deuda-capital que tenga; el principal lastre de Iusacell siempre fue la deuda", comentó Manuel Jiménez, subdirector de análisis de Ixe Casa de Bolsa.

La empresa, agregó, requiere una nueva estructura de deuda-capital que le permita liberar flujos para poder crecer y ser más competitiva en el mercado donde está. Y es que el problema que siempre ha distraído a la administración y que ha requerido mucho del flujo de la compañía es la deuda.

Ese martes, en un escueto comunicado de prensa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa reveló que está en conversaciones para explorar la posibilidad de participar en una asociación en el mercado móvil con Grupo Iusacell. "Hasta este momento, un acuerdo entre Televisa y Grupo Iusacell no se ha concretado. No hay garantía de que se llegue a un acuerdo, ni los tiempos o las condiciones de tal acuerdo, en caso de llegarse a concretar", añadió.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al finalizar 2010 Iusacell, que preside Ricardo Salinas Pliego, tenía una participación de apenas 4.3% en el mercado de telefonía móvil en México (con 3.9 millones de celulares), muy lejos de Telcel de América Móvil con 70% y de Movistar con 22%, aunque ligeramente arriba de Nextel, que tenía 3.7%. En cuanto a ingresos, la cuota de Iusacell en esta industria era de 5.5%.

"Desde hace tiempo Iusacell ha estado estancado en un sector que por momentos está creciendo a doble dígito. Aunque construye redes, despliega, tiene una estrategia de mercado, no logra sumar clientes como Movistar, Nextel  y ya no se diga Telcel", indicó José Carlos Méndez, director de análisis del CIU.

Para Martín Lara, analista de Actinver Casa de Bolsa, desde el punto de vista financiero sería una forma atractiva de que Televisa se haga de una parte del capital de Iusacell. "Desde el punto de vista estratégico nos gusta que Televisa le entre a un operador que está funcionando ya con un flujo operativo positivo, que no es un proyecto, que ya tiene muchos años en el mercado".

Lara añadió que teniendo como socio a Televisa, es muy probable que Iusacell empiece a crecer, aunque descartó que vaya a ser una amenaza para Telcel. "Una empresa que tiene alrededor del 4% del mercado nunca va a ser una amenaza para una que tiene 70%, a menos que Televisa realmente le metiera mucha lana, no sólo adquirir la deuda (de Iusacell)", añadió Lara.

Aunque no es oficial, columnistas del periódico El Universal publicaron ayer que Televisa adquiriría una deuda de alrededor de 200 millones de dólares (mdd) que la telefónica tiene con el fondo de inversión Fintech Advisory. De acuerdo con lo señalado recientemente por Grielda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Iusacell estaba cerca de firmar el convenio concursal con sus acreedores.

Hasta las 12:52 horas, los títulos de Televisa se negociaban en 59.28 pesos para una caída de 1.2% comparado con su nivel de cierre de ayer. En general, ha sido una sesión con altibajos para esta emisora, si bien el anuncio de las pláticas con Iusacell fue bien recibido inicialmente por el mercado, para llegar a tocar los 60 pesos por título, la tendencía cambió por la demanda que ha interpuesto Telcel contra la telefónica de Grupo Salinas.

Telefonía móvil, prioridad para Televisa

Entrar al negocio de telefonía celular representa para Televisa complementar su estrategia de telecomunicaciones e incursionar en a que ha sido una de sus áreas de interés. "Este negocio está creciendo muy rápido y es una parte muy importante del sector", dijo Manuel Jiménez.

Al cuarto trimestre de 2010 el sector de telefonía celular en México sumó 91.2 millones de suscriptores, para un aumento de casi 10% similar a la tasa de crecimiento anualizada observada a junio y septiembre del mismo año. Así, se tiene que a la fecha por cada 100 habitantes en el país, 81 tienen celular.

"Para Televisa ingresar al mercado móvil debería de ser una prioridad, ya que este tipo de dispositivos (equipos) están en manos de todos los mexicanos, el sector tiene una penetración de 81% en México, es un mercado muy jugoso al que intentó entrar el año pasado en alianza con Nextel, sin embargo, el tema se politizó y o pudo, ahora está buscando nuevas formas de hacerlo", mencionó José Carlos Méndez, director de análisis del CIU.

No descartó la posibilidad de que Televisa pueda aliarse con Iusacell bajo la figura de Operador Virtual Móvil (MVNO por sus siglas en inglés). Esto es, un acuerdo bajo el cual la primera sólo le compre minutos tiempo aire a la segunda a precios de mayoreo y los comercialice. Citó como ejemplo a Maxcom y Megacable, que lo han hecho con Movistar.

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Iusacell -que cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)- fue deslistada el año pasado. De acuerdo con información del cierre del tercer trimestre de 2009, a nivel consolidado la empresa tenía una deuda con costo de 12,047 millones de pesos (mdp), con vencimientos en el corto plazo.

En un reporte de finales de 2009, Ixe Casa de Bolsa calificaba como "delicada" la situación financiera de la compañía, ya que su flujo de efectivo era negativo y el pago de intereses absorbía prácticamente todo el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) generado.

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