Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel vs Iusacell por adeudos a México

La telefónica demandó a su rival por adeudar 1,465 mdp al Estado mexicano por el uso de frecuencias; el periodo del pasivo va de 2007 a 2011, sin contar multas, recargos y actualizaciones, denunció.
mar 05 abril 2011 11:00 AM
La firma gastará 650 mdp para recompensar a 16 millones de usuarios en la Ciudad de México. (Foto: Photos to go)
telcel bonificacion (Foto: Photos to go)

Telcel demandó este martes a su rival Iusacell, de Grupo Salinas, ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por un adeudo al Estado de 1,465 millones de pesos por el uso y explotación de bandas de frecuencia de espectro radioeléctrico. Con esta demanda, la firma de telefonía móvil de Carlos Slim exigió "que le sea revocado el título de concesión de su subsidiaria SOS Telecomunicaciones, por el incumplimiento reiterado al pago de las contraprestaciones al Gobierno federal".

El periodo de la deuda comprende de 2007 a 2011, sin contar multas, recargos y actualizaciones que correspondan, dijo Telcel por medio de un comunicado de prensa.

La empresa precisó que estas cantidades le han sido determinadas por la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el proceso de prórroga de dichas concesiones.

"La falta de pago de dichas contraprestaciones no solo corresponde a una sanción grave establecida en la fracción VIII del artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, sino también representa una afectación a la sana competencia al explotar bienes del dominio público sin pagar las contraprestaciones correspondientes al Gobierno federal que el resto de los operadores pagan", dijo Telcel.

A su vez, indicó que solicitó a la SCT una copia del oficio 1-373 mediante la ley de transparencia, con fecha 20 de agosto de 2009, por el cual realizó el requerimiento de pago a Iusacell, para ser integrado a la denuncia presentada este día.

Iusacell, activo en demandas

Publicidad

En la víspera, Iusacell presentó una demanda en contra de Telcel , también ante la Cofetel, por el presunto bloqueo e incumplimiento a las reglas de portabilidad numérica, ya que detectó que en últimas semanas la firma de Slim ha retrasado o no entrega el NIP de confirmación de solicitud de portabilidad a sus propios usuarios que quieren cambiarse de compañía.

Telcel respondió a esta demanda indicando que apoya la portabilidad numérica y lamenta que ésta sea usada como un pretexto más para iniciar una querella legal sin fundamento.

La telefónica de Slim, que concentra poco más del 70% de mercado local, dijo que de acuerdo con las últimas cifras de marzo, 700,524 usuarios prefirieron cambiarse a Telcel, mientras que las empresas de Grupo Salinas Iusacell y Unefón perdieron 145,000 usuarios que prefirieron a otro operador.

El 30 de marzo pasado Grupo Salinas demandó a Telcel por prácticas discriminatorias , al cobrar tarifas distintas a sus usuarios en función de la red de destino u origen de sus llamadas.

¿Crees que una alianza entre Televisa y Iusacell genere competencia a Telcel en el mercado de telefonía celular?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad