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Trabajadores tienen plan B para Mexicana

Los sobrecargos trabajan en el establecimiento de una cooperativa para retomar el vuelo de la firma; Lizette Clavel, líder sindical, dijo que apostarán hasta el último minuto a una capitalización.
mar 05 abril 2011 03:45 PM
Los pilotos sindicados tendrá una participación entre el 2.7% y 2.8% de las acciones de la nueva Mexicana de Aviación. (Foto: Notimex)
mexicana aspa

Frente a la eventualidad de que los tiempos del concurso mercantil se agoten y Compañía Mexicana de Aviación (CMA) no logre levantar el vuelo bajo esta figura jurídica, los sobrecargos y pilotos tienen un ‘plan B' para rescatar a la empresa con la creación de una cooperativa , reveló Lizette Clavel Sánchez, secretaría general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

"Sabemos que el concurso mercantil tiene dos salidas; una es la conciliación y la otra, la quiebra; por supuesto que estamos hasta el último segundo para que sea bajo conciliación , no nos interesa el escenario de la quiebra", comentó en entrevista la líder sindical.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de sus subsidiarias CMA, Mexicana Click y Mexicana Link, a causa del grave deterioro financiero en que se encontraba y frente a la imposibilidad de lograr acuerdos con trabajadores y acreedores que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

En septiembre pasado CMA entró formalmente a concurso mercantil y, transcurridos los primeros 185 días naturales de la etapa de conciliación, que venció el pasado 1 de abril, logró que el juez le concediera una prórroga de 90 días para firmar el convenio concursal con sus acreedores, proceso que depende totalmente de incorporar un grupo de inversionistas que capitalice la empresa.

A finales del 2010 la compañía logró un acuerdo con sus diferentes sindicatos de trabajadores para modificar el contrato colectivo de éstos y el conciliador del concurso mercantil, José Gerardo Badín, aún se encuentra recibiendo y evaluando ofertas de grupo de inversionistas interesados en inyectar recursos frescos a la línea aérea más antigua de México y América Latina.

La semana pasada al comparecer ante senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), advirtió que de no lograr la inyección de recursos para Mexicana en los 90 días de prórroga del concurso mercantil, la empresa sería declarada en quiebra.

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Para Clavel Sánchez, Mexicana de Aviación tiene varias alternativas para reiniciar operaciones, desde el concurso mercantil, con la entrada de un grupo de inversionistas que le inyecte capital a la línea aérea, hasta opción de una cooperativa.

En el proyecto de la creación de la cooperativa han trabajado ASSA y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) , que lidera Fernando Perfecto. "Es un plan B que en estos momentos puede resultar irrisorio, pero estamos obligados a intentarlo", mencionó la representante de los sobrecargos.

Reveló que desde el lunes los sobrecargos han analizado la composición legal de la cooperativa, la cual contaría con un fideicomiso, mismo que buscaría créditos provenientes de instituciones financieras e incluso de otras cooperativas.

" Estaríamos buscado generar los recursos ya sea de otras cooperativas o instituciones financieras que permitan generar el flujo suficiente para reiniciar operaciones", dijo Clavel. Además, señaló que bajo ese escenario se implementaría el plan de negocios que se ha trabajado en las últimas semanas y del cual se tiene el visto bueno de las autoridades y acreedores.

"Sería el plan B, lo estamos revisando de manera anticipada con toda la idea y el deseo de que se quede en el cajón", apuntó Clavel Sánchez. Por parte de ASPA la cooperativa ya está conformada, sólo falta que se integre ASSA, detalló.

A finales del mes pasado, Antonio Vargas, secretario de prensa de ASPA, indicó que los pilotos integraron una cooperativa con alrededor de 20 agremiados y que buscarían capitalizar los pasivo que la empresa tiene con los trabajadores (cerca de 5,000 millones de pesos).

Clavel Sánchez destacó la importancia para ASSA de que la cooperativa vaya amarrada a un fideicomiso que proporcione los instrumentos jurídicos más sanos para un manejo financiero.

Una cooperativa está catalogada como una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo bajo lo acordado por los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. En México existen ejemplos de cooperativas como la cementera Cruz Azul y la embotelladora de bebidas Pascual.

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