FEMSA busca expansión en Latinoamérica
Fomento Mexicano SA (FEMSA), una de las mayores compañías de bebidas en América Latina, invertirá este año 900 millones de dólares para aumentar su capacidad mientras sigue explorando nuevos mercados para expandir sus negocios minorista y de bebidas.
El director de Finanzas de FEMSA, Javier Astaburuaga, dijo este jueves en entrevista con Reuters que esperan mantener por al menos cinco años más el ritmo de apertura de unas 1,100 tiendas de conveniencia Oxxo al año.
"A este ritmo nos sentimos cómodos", dijo el ejecutivo.
La empresa cerró el año pasado con 8,426 unidades Oxxo de las cuales 17 están en Colombia , donde entraron con ese formato en 2009.
Astaburuaga señaló que esperan abrir más tiendas en otros países de América Latina en el largo plazo, pero no dio más detalles.
Los analistas consideran que Brasil y Costa Rica pueden ser los siguientes mercados para entrar con Oxxo; el primero por su tamaño y el segundo por hábitos de consumo similares a los de México.
El plan de inversión para este año considera 600 millones de dólares para aumentar la capacidad de Coca-Cola FEMSA, que incluye la construcción de dos plantas de refrescos en Brasil, 250 millones de dólares para Oxxo y los otros 50 millones de dólares en empaques y logística.
El plan de inversión no incluye eventuales adquisiciones.
Efectivo en caja
FEMSA, que tiene además una participación del 20% en la cervecera holandesa Heineken, cerró el 2010 con unos 2,200 millones de dólares de efectivo en caja por lo que podría aprovechar oportunidades de adquisiciones en sus dos principales negocios.
"La situación económica en general sigue teniendo tantos elementos de incertidumbre que pensamos que estar suficientemente líquidos en estos momentos es una buena decisión estrategia para (....) capitalizar oportunidades que se puedan presentar", dijo Astaburuaga.
La compañía concretó recientemente la compra de la panameña Grupo Industrias Lácteas , que le da acceso a este segmento de mercado.
La compra, explicó el ejecutivo, permite a FEMSA ampliar su negocio de bebidas no carbonatadas, en línea con la estrategia de The Coca-Cola, (que tiene una participación en KOF), y aprender del negocio de lácteos para llevarlo a otras geografías.