Salida de Mexicana encarece boletos 40%

Oaxaca, Vallarta y Mérida, entre los destinos que más aumentaron por la ausencia de la aerolínea; los cargos de combustible y equipaje también han elevado las tarifas aéreas, refiere la AMAV.
Aeropuerto  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A poco más de siete meses de la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación, el precio de los boletos de avión en el mercado doméstico se ha disparado 40% en promedio ponderado, comentó Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

De acuerdo con el ejecutivo, pese al aumento en las operaciones del resto de las aerolíneas, falta por cubrir entre 15 y 20% del total de la oferta de asientos que tenía Mexicana y la temporada baja prácticamente desapareció. "En una mezcla de precios de boletos de avión hay un incremento de 40% fundamentalmente por la salida de Mexicana en un efecto de oferta y demanda", consideró.

Los destinos que más se encarecieron son aquellos donde hay una menor oferta del servicio, como son los casos de Durango, Tuxtla Gutiérrez, Chetumal, Oaxaca, Puerto Vallarta, Acapulco, Veracruz, Mérida y Villahermosa.

En el caso específico de Mérida, Mexicana operaba 60 vuelos a la semana. "Hace poco que estábamos allá con la gobernadora de Yucatán (Ivonne Aracelly Ortega Pacheco), nos decía que estaba desesperada porque le bajó el turismo por menos oferta de vuelos y también porque los precios se fueron para arriba", reveló Hernández.

Antes de la salida del mercado de Mexicana las temporadas estaban marcadas, la baja y alta. Los periodos fuertes para las líneas aéreas eran Semana Santa y de Pascua, el verano (julio-agosto) y el invierno (que va de la segunda quincena de diciembre a la primera de enero). El resto del año era temporada baja.

"Con la salida de Mexicana prácticamente ya no hubo temporada baja (porque se siguió vendiendo todo el inventario se asiento), las aerolíneas decidieron seguir manteniendo más lugares en las clases tarifarias altas (Y,B y M), ante la menor oferta de asientos en el mercado", dijo el presidente de la AMAV.

Todas las tarifas nacionales tienen una nomenclatura específica; Y, B, M, K, S, T, V, W.  Antes de que dejara de operar Mexicana y siendo temporada baja, las líneas aéreas ofrecían más asientos con tarifas económicas (de la K a la W, conocidas entre las agencias de viaje y las aerolíneas como la Kilo y Whisky). Sin embargo, tras la suspensión de operaciones de Mexicana, se dio un efecto contrario, se amplió la disponibilidad de las más caras (de la Yankee a la Bravo).

"Lo que mueven las aerolíneas son los lugares en cada clase tarifara y se da de acuerdo con la oferta y la demanda", explicó el también vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Pese al encarecimiento generalizado de los boletos de avión, el ejecutivo mencionó que actualmente se puede acceder a tarifas económicas (Incluyendo la K, S, T, L, V) aunque para esto el viajero debe de reservar con más anticipación. También reconoció el esfuerzo realizado por Aeroméxico que desapareció la tarifa Yankee (la más cara en sus rutas) en un acto de solidaridad con los pasajeros y operando con índices de ocupación muy altos (por la salida de Mexicana). 

El problema de la disponibilidad de asientos en muchos de los destinos tanto de playa como de negocios se puede resolver con el regreso de Mexicana y Aviacsa, además de la expansión en las operaciones de Aeroméxico, Interjet, VivaAerobús, Volaris, Aeromar y Magnicharters.

Hernández considera más viable el crecimiento de las aerolíneas que actualmente están en operación, ya que ve pocas probabilidades en la reanudación en las operaciones de Mexicana.

Tras casi dos años de haberse quedado en tierra, Aviacsa anunció el 23 de marzo que reanudará operaciones en mayo próximo. El 25 de enero pasado la empresa salió del concurso mercantil en el que estuvo inmersa desde el 9 de julio de 2009.

"Aviacsa está vendiendo boletos por debajo de sus costos fijos y su oferta es muy limitada; reinicia con tres aviones con capacidad para 120 pasajeros cada uno. La solución es el crecimiento de las otras cinco que están volando, tendrían más chance de cubrir esa oferta que dejó Mexicana, aunque su crecimiento no puede ser tan rápido porque no hay aviones, ya los pidieron pero se los van a entregar a partir del 2012", dijo el ejecutivo.

Cargos disparan boletos

Otros factores que han influido en el encarecimiento de los boletos de avión son los cargos e impuestos. Existe un alto riesgo de que suban los boletos de avión por el tema del combustible. A raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y en base a una demanda general de las líneas aéreas, se les autorizó el cargo por combustible.

El cargo por combustible es oneroso y puede llegar a superar la tarifa. Actualmente se ubica en aproximadamente 350 pesos más IVA (en viaje sencillo), a lo que hay que sumarle la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA) que ronda 300 pesos, el cargo de seguridad de 20 pesos y el IVA.

"Hay tarifas que te pueden costar, 800, 1,000 o 2,000 pesos en viaje sencillo, por tanto, los cargos pueden representar un costo muy alto, es un tema que se debe de revisar", consideró Hernández. Asimismo, añadió que casi siempre las aerolíneas mantienen el cargo por combustible aunque baje el precio de mercado de la turbosina.

Otro tema que ha encarecido el servicio de transporte aéreo son las condiciones de las tarifas: si son o no reembolsables y un cambio del horario o fecha de vuelo puede costar hasta 600 pesos.

Esta es una forma en que las aerolíneas han elevado las tarifas, sobre todo en el tema de cambios, cancelaciones y reembolsos, además del equipaje, el cual también se ha restringido.

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De acuerdo con Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la aviación mexicana observará una reconfiguración importante en 2011, no sólo por el eventual regreso de Mexicana de Aviación y Aviacsa, sino porque las demás empresas han anunciado inversiones interesantes para expandir su flota e incursionar en más mercados, lo que va a permitir un crecimiento de 3 a 3.5% en el tráfico total de pasaje.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2010 el número total de pasajeros transportados en la red aeroportuaria del país (tanto por aerolíneas nacionales como extranjeras) se incrementó 3.7%. Este avance estuvo determinado por un aumento de 0.3% en el mercado nacional y 7.4% del internacional.

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