Negocios ‘enfadan’ a TV Azteca: Dish

El Internet móvil de MVS o la relación con Telmex provocaron la cancelación de publicidad, supone; el director general de Dish dijo que evalúan otros medios masivos para publicitar sus servicios.
televisa television abierta ganancias JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A partir del martes pasado Dish, empresa de televisión restringida vía satelital, amaneció sin pautas publicitarias en televisión abierta, ya que TV Azteca, la única con la que tenía un contrato de alcance nacional, decidió suspender sus anuncios. El director general de la firma, Luis Woodhouse, cree que son tres las razones por la cual la televisora tomó esta medida, entre las que destaca la alianza comercial de la empresa con Telmex, de Carlos Slim. "Simplemente hubo una instrucción de muy muy arriba (en TV Azteca) de que no podían seguir aceptando nuestra publicidad", dijo Woodhouse en entrevista con CNNExpansión.com.

El directivo explica que Dish, una asociación entre MVS y EchoStar, tiene un contrato publicitario por 20 millones de pesos con TV Azteca para este año, y que en un primer corte se debía realizar un pago por 4.5 millones de pesos con fecha límite al 11 de abril.

"Ya habíamos devengado una parte a partir del 28 de marzo, e intempestivamente nos amanecimos el martes (5 de abril) con la noticia de que habían cancelado nuestra pauta unilateralmente", señaló.

Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, (que controla a TV Azteca), declinó comentar sobre este tema al ser contactado por CNNExpansión.com.

Woodhouse identifica tres posibles causas que generaron la decisión de TV Azteca: la primera tiene que ver con el anuncio que realizó MVS durante la semana sobre su proyecto de ofrecer Internet móvil para la transmisión de datos con la tecnología LTE o 4G, 20 veces más veloz que la actual conocida como 3G, e ideal para correr en la banda de 2.5 Ghz, cuyos 190 Mhz están en manos de la empresa.

"Ante lo que están anunciando ahora entre Televisa y TV Azteca con Iusacell probablemente sienta que está afectando sus intereses, esa podría ser una posibilidad", dijo el directivo.

La segunda tiene que ver con la asociación comercial con Telmex, de Carlos Slim, alcanzada desde 2008 para la facturación y cobranza del servicio de televisión de paga a través del recibo de telefonía. Esta semana ambas empresas ofrecieron al público un conjunto de servicios asociados de telefonía y televisión a un precio de 299 pesos mensuales.

Cabe recordar que desde principios de año todas las empresas de Carlos Slim dejaron de anunciarse en las dos cadenas de televisión abierta del país, Televisa y TV Azteca, a causa de una serie de reclamos sobrelas tarifas de interconexión que cobran Telcel y Telmex, lo que generó una serie de demandas interpuestas ante el regulador antimonopolios de México.

"Y la tercera razón, que no descartamos, (es) que estén pensando que cualquier competidor en el mundo de los negocios de ellos, pues simplemente decidan no dejarles pautar en televisión abierta", dijo Woodhouse.

Dish ha incrementado su base de suscriptores desde que comenzó a operar, en diciembre de 2008, y a la fecha cuenta con aproximadamente 2.6 millones de clientes. En tanto, su competidor directo Sky, de Televisa, con más de una década en el mercado, suma poco más de tres millones de clientes.

Demandas

Ante el problema de la cancelación de publicidad de Dish, los directivos evalúan presentar una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), "por que consideramos que son prácticas anticompetitivas, obviamente", dijo Woodhouse.

Mientras tanto, Dish aprovechará otros medios de comunicación para promocionar sus servicios, y aunque momentáneamente no les afectará la interrupción de la publicidad en TV Azteca, "necesariamente nos obstaculiza en poder llegar a nuestro público objetivo a la velocidad a la que quisiéramos", dijo.

"Si los perros ladran es señal de que avanzamos", concluyó Woodhouse.

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