Semana Santa: boletos 10% más caros

Una menor oferta de asientos provocará que sea más caro viajar en avión en esta Semana Santa; la mayoría de los destinos turísticos, sobre todo los de playa, están saturados para viajar.
cancun-quintana-roo-turismo-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante la reducción observada en la oferta de asientos, el precio de los boletos de avión podría incrementarse en un promedio de 10% en el siguiente periodo de Semana Santa respecto a la misma temporada del año pasado, adelantó Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

"Es por el mismo efecto de oferta y demanda, hay más movimiento, ya se dieron algunas cifras por parte de nuestro organismo cúpula (La Confederación Nacional Turística), habrá un movimiento de alrededor de 9 millones de personas y la derrama económica será de de 12,000 a 13,000 millones de pesos, ese es el pronóstico", mencionó el ejecutivo.

Consideró que el tráfico de pasajeros movilizado vía aérea se incrementará en 5%, con un nivel más caro en los precios de los boletos. "Muchos de los principales destinos turísticos para viajar están saturados, como son los casos de Cancún, Riviera Maya, entre otros", añadió.

Cabe señalar que la temporada de Semana Santa es una de las más importantes para el sector turístico en México. A diferencia del año pasado, cuando cayó entre el 29 de marzo y 4 de abril, este año se ubicará del 18 al 24 de abril.

El también vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) comentó que, pese al aumento en las operaciones de la mayoría de las aerolíneas, falta por cubrir entre 15 y 20% del total de la oferta de asientos que tenía Mexicana, y la temporada baja prácticamente desapareció. En este sentido, consideró que, en una mezcla de precios de boletos de avión, estos se han elevado aproximadamente en 40%.

Algunos de los destinos que más se encarecieron son aquellos donde hay una menor oferta del servicio, como son los casos de Durango, Tuxtla Gutiérrez, Chetumal, Oaxaca, Puerto Vallarta, Acapulco, Veracruz, Mérida y Villahermosa.

Para el también director general de Viajes Premier, la estabilización y reducción en las tarifas aéreas vendrá cuando haya una mayor oferta de asientos, cosas que no ve con el regreso de Mexicana y Aviacsa.

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"La solución es el crecimiento de las otras 5 que están volando (Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobús y Aeromar), tendrían más chance de cubrir esa oferta que dejó Mexicana pero su crecimiento no puede ser tan rápido, porque no hay aviones, ya los pidieron pero se los van a entregar a partir del 2012", indicó el presidente de la AMAV.

Sobre la reanudación de operaciones de Aviacsa, dijo que su oferta es muy limitada: apenas 3 aviones con 120 pasajeros (360 asientos en total) y con boletos cuyos precios están por debajo de sus costos fijos.

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