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iCorrect desmiente ‘los chismes’ web

La gente influyente tiende a ser víctima de especulaciones en publicaciones de los medios digitales; David Tang, fundador, aclara verdades de rumores y citas recurriendo a la fuente de quien se habla.
mar 12 abril 2011 06:04 AM
iCorrect revisará si las correcciones publicadas en el sitio son o no ciertas. (Foto: Fortune)
icorrect (Foto: Fortune)

Si quieres aclarar las cosas sobre un rumor, puedes pagarle una cuota fuerte al nuevo sitio iCorrect para que lo haga. Pero eso no hará que el molino de las mentiras deje de trabajar. Cherie Blair no asistió a la partida de caza con el hijo del coronel Muammar Gaddafi. IMG no tuvo ninguna discusión por la representación del piloto británico de Fórmula Uno, Lewis Hamilton. Y contrario a lo que se cree, Michael Caine nunca ha dicho "No mucha gente lo sabe".

Te podrás preguntar a quién le importa eso. En realidad, sí es importante para los sujetos de los rumores . Y ahora, un empresario de nombre Sir David Tang, de 56 años de edad, les ofreció una plataforma para aclarar las cosas. Claro, con un costo incluido.

Sir David, como le gusta que lo llamen, nació en Hong Kong y fundó un sitio web llamado iCorrect, que da a las celebridades, corporativos y a cualquiera bajo los reflectores de los medios la oportunidad de responder a los rumores que se dicen sobre ellos. Leer la página no tiene ningún costo, pero los "correctores" individuales, como los llama el sitio, pueden escribir "correcciones" ilimitadas por una cuota anual de mil dólares. Los negocios tienen una tarifa un poco más pronunciada, de 5,000 dólares al año.

Cherie Blair, IMG y Michael Caine son sólo algunos de los nombres conocidos que Tang, quien también es columnista del Financial Times, convenció para que se unieran al sitio como miembros fundadores. Dice que más de 30 de las 50 celebridades, socialités, políticos, intelectuales y corporativos a los que pidió que se unieran, lo hicieron con agrado.

Han estado publicando correcciones sin ningún costo desde hace casi un año, mientras se preparaban para el lanzamiento del sitio, el mes pasado.

De hecho, Tang no ha recibido el pago de ningún corrector, y su modelo de negocios no está precisamente comprobado. "Se me ocurrió lo de mil dólares porque eso es lo que te costaría pedir a un abogado que redacte una carta", dice entre risas. "Así que creo que si cobramos eso por un año, se trata de una suma nominal, y recibirás un muy buen valor por tu dinero".

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Tang, mejor conocido por haber fundado la cadena de ropa Shanghai Tang, que vendió a Richemont Group en 2006, descubrió que tiene sus ventajas conocer a gente en buenas posiciones . La gente en el ojo público suele tener que lidiar con el problema de ser citada erróneamente y de ser malinterpretada, y puede ser difícil conseguir una corrección oportuna por parte de la fuente original.

Curiosamente, varios de los más de 30 correctores que aparecen en el sitio mencionan los errores que se dicen de ellos en Wikipedia, una página que podrían editar de forma gratuita. Otros aclaran la situación en cuentas falsas de Twitter y de Facebook.

Es un territorio nuevo para Tang. "No estoy ni en Twitter ni en Facebook ni en ningún otro sitio social, pero intelectualmente hablando, me impresiona que hayamos creado un ciberespacio en nuestra era moderna, pues es ahí donde la gente buscará la historia", explicó Tang en una entrevista telefónica reciente. "Lo más extraordinario es que la mayor parte de la información en ese ciberespacio son rumores".

Por ejemplo, Tommy Hilfiger dice en iCorrect que los rumores de que no quiere que la gente negra use su ropa son "falsos". Pero... ¿se trata de una corrección real por parte de Hilfiger o de una conspiración viral que engendró a otra? "Si nuestra palabra cuenta, tenemos que asegurarnos de que la gente que está haciendo las correcciones sea quien dice ser, así que debo estar convencido de que cada persona que quiera unirse sea quien dice ser", señala Tang. "Ya sea por una presentación o a través de una referencia, si no nos conocen y nosotros no los conocemos, pueden pedir a su abogado o agente que lo verifique, y nosotros haremos lo mismo".

Pero la verificación llega hasta ahí. Nadie dentro del pequeño equipo de 10 personas en iCorrect revisará para ver si las "correcciones" publicadas en el sitio son o no ciertas.

Pero Tang, que fue nombrado caballero en 2008 gracias a sus obras caritativas, tiene grandes esperanzas para este negocio. Comenzó su incursión en Estados Unidos esta semana para llamar la atención de las celebridades y empresarios del país, junto con cualquier otra persona que quiera callar cualquier rumor.

Tang muestra un entusiasmo particular por llamar la atención de correctores corporativos e institucionales, como ING y el equipo de fútbol inglés Chelsea, dos de las compañías que han publicado correcciones en el sitio. Quiere convencer a las compañías, incluso a las más grandes -como BP- de que se pueden beneficiar de iCorrect. 

Y Tang mismo ha usado el servicio, en una de las primeras entradas del sitio. Según The Mail on Sunday, "David Tang es un tipo raro". La corrección de Tang: "Es una gran exageración".

Nos damos por enterados.

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